SEXUS pene > sexo > higiene

CUIDADO

Seis causas detrás de un pene maloliente y adolorido

Un pene con mal olor y adolorido no siempre es por falta de higiene. Conoce las causas y cuándo consultar al médico.

El olor desagradable en el pene suele estar relacionado con la mala higiene. Esto puede afectar a la hora de tener sexo. Aunque, no en todos los casos el mal olor es por falta de limpieza. Un pene maloliente también puede ser señal de una enfermedad, y más, cuando va acompañado de dolor. Es cierto que el pene no huele a rosas, pero hay que estar muy pendiente de los cambios en el olor y en la aparición de otros síntomas que pueden avisar que algo anda mal en los genitales.

Pero, ¿Por qué mi pene huele mal y me duele? ¿Qué causa el mal olor en el pene? ¿Qué enfermedades provocan dolor en el pene?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) indica que, un pene maloliente y adolorido puede ser causado generalmente por la acumulación de esmegma, o por el desarrollo de enfermedades como banalitis, Infección de Transmisión Sexual (ITS), uretritis, infección del tracto urinario y prostatitis. Profundicemos en cada una de estas causas.

Esmegma

La acumulación de esmegma es una causa muy común de mal olor y dolor en el pene. El esmegma es una secreción natural del cuerpo humano que sirve como lubricante del pene o la vagina. Esta sustancia mantiene húmedos a los genitales.

En el caso de los hombres, el esmegma se encuentra en la cabeza del pene y debajo del prepucio. Sin embargo, cuando la persona no se lava bien el pene, esta sustancia se acumula en el prepucio y puede significar un problema.

Los expertos del NHS indican que, si hay mucho esmegma en el prepucio, puede empezar a oler, afectar el movimiento del prepucio y convertirse en un caldo de cultivo de bacterias.

En ese sentido, los médicos recomiendan lavar el pene con agua tibia todos los días al ducharse o bañarse, prestando especial atención a la zona bajo el prepucio para evitar que se acumule esmegma.

"El principal tratamiento que hay contra el esmegma se basa en un buen cuidado de la higiene del pene", dice a BBC Mundo Vicente Briet, psicólogo clínico y especialista en sexología.

Banalitis

La banalitis es la inflamación del prepucio y el glande del pene. "A menudo está relacionado con una acumulación de esmegma, que puede ocurrir si no te lavas el pene con regularidad", advierte el NHS.

Esta afección también puede ser causada por una infección, como la candidiasis; afecciones de la piel, como la psoriasis; irritación de la piel, por ejemplo, por jabón, medicamentos o condones; y por enfermedades, como artritis y diabetes mal controlada.

Además del mal olor y dolor en el pene, la banalitis puede provocar otros síntomas. MedlinePlus los detalla: Enrojecimiento del prepucio o del pene, erupciones en la punta del pene y secreción con olor fétido.

Infección de Transmisión Sexual (ITS)

Algunas infecciones de transmisión sexual pueden manifestarse con mal olor y dolor en los genitales masculinos, incluyendo la gonorrea y clamidia.

Específicamente la gonorrea puede causar: flujo amarillo, blanco o verde del pene, dolor o ardor al orinar, dolor o hinchazón en los testículos.

Mientras, la clamidia se caracteriza por provocar síntomas como: secreción del pene, dolor o sensación de quemazón al orinar y, a veces, dolor testicular.

Uretritis inespecífica

La uretritis es la inflamación e irritación de la uretra, el conducto que trasporta la orina desde la vejiga hasta el pene. Las bacterias, incluidas las de transmisión sexual, son la causa más frecuente de uretritis, indica el Manual de Merck.

No obstante, cuando no hay una causa conocida, puede tratarse de uretritis inespecífica. En este caso, los expertos del NHS indican que "puede hacer que le duela el pene", y es un motivo de consulta médica.

Otros síntomas de la uretritis inespecífica incluyen: secreción blanca o turbia en la punta del pene, sensación de ardor o dolor al orinar, así como, sentir irritada la punta del pene.

Infección del tracto urinario

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección bacteriana que se desarrolla en algún lugar del tracto urinario, como la vejiga (cistitis), la uretra (uretritis) o los riñones (infección renal).

De acuerdo con el NHS, una infección del tractor urinario puede causar dolor o una sensación de ardor en el pene al orinar.

Prostatitis

La prostatitis se caracteriza por la hinchazón e inflamación de la próstata. Esto puede ocurrir por una infección, aunque también puede ser causada por daño a los nervios, diabetes u otros factores.

Esta afección, dice el NHS, puede provocar dolor en el pene, así como en los testículos, el ano, la parte inferior del abdomen y la parte inferior de la espalda.

La prostatitis además es una causa frecuente de eyaculación dolorosa y es un motivo de consulta médica, ya que en la mayoría de los casos se necesita antibiótico.

--------------------------------------

Más contenido de Urgente24

5 trucos sorprendentes para hacer sexo oral a un hombre

Nuevo estudio sobre sexo advierte lo que muchos temen

Cuidado: Estas son las tres peores bebidas para tu pene

Estudio echa por tierra lo que creían del sexo y las mujeres

Tu riesgo de disfunción eréctil aumenta si no haces esto

Temas