SEXUS sexo > menopausia > mujeres

TOMA NOTA

Consejos de expertos para potenciar el sexo en la menopausia

El sexo no termina con la menopausia. Aquí hay algunos consejos de expertos para potenciar la vida sexual en esta etapa de la vida.

¿Cuando una mujer tiene la menopausia tiene deseos sexuales? ¿Qué tan bueno es tener relaciones sexuales en la menopausia? ¿Cómo afecta la menopausia las relaciones sexuales? El sexo no se acaba cuando las mujeres experimentan la menopausia. He aquí algunos consejos para disfrutar del sexo en esta etapa. Pero, antes...

¿Cómo afecta la menopausia las relaciones sexuales?

El sexo satisfactorio depende de muchos factores y hay algunos cambios en la vida de las mujeres que pueden afectar la relaciones sexuales, específicamente con la llegada de la menopausia.

Durante esta etapa, los cambios en el cuerpo pueden hacer que sea más difícil excitarse, también pueden hacer que sea más doloroso tener relaciones sexuales o imposible llegar al orgasmo.

A propósito de la menopausia y el sexo, The North American Menopause Society explica:

"A medida que los niveles de estrógeno caen a medida que las mujeres se acercan y pasan la menopausia, la sequedad y el adelgazamiento resultantes de los tejidos vaginales pueden hacer que la penetración y las relaciones sexuales sean incómodas para muchas mujeres.

El malestar puede variar desde una sensación de sequedad hasta una sensación de 'opresión' vaginal y un dolor intenso durante las relaciones sexuales. Después de tener relaciones sexuales, algunas mujeres sienten dolor en la vagina o ardor en la vulva o la vagina.

Con el tiempo, y sin tratamiento, la inflamación que puede resultar de relaciones sexuales poco frecuentes sin suficiente lubricación vaginal puede provocar desgarro y sangrado de los tejidos vaginales durante las relaciones sexuales".

Afortunadamente, hay maneras de disfrutar más del sexo en la menopausia.

Consejos para disfrutar del sexo en la menopausia

Tomando en cuenta que la menopausia no es el final de la vida sexual de las mujeres, aquí hay algunos consejos de expertos para potenciar la sexualidad en esta etapa de la vida de las mujeres:

Cuida la higiene íntima

Expertas han dicho en The Conversation que la higiene íntima es vital para potenciar la sexualidad en la menopausia. "La zona perineal se debe lavar solo con agua o utilizando algún jabón íntimo con ph ácido. Este tipo de productos contienen el mismo ph que debería tener la vulva, factor que evita el aumento de la sequedad y el prurito o la picazón. En cualquier caso, hay que descartar el jabón de higiene corporal", precisan.

Usa lubricante vaginal

Los lubricantes son aliados del sexo, ya que ayudan a disminuir la fricción producida por la sequedad vaginal, que puede ser molesta. Muchas mujeres encuentran alivio a la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales utilizando un lubricante a base de agua. Otras mujeres prueban humectantes vaginales que también ayudan a reponer la humedad en la vagina. En cuanto al primero, "el ph del lubricante siempre debe estar entre 3,8 y 4,5, y la osmolaridad (concentración de partículas disueltas en la solución), por debajo de los 370 mOsm/kg", recomiendan en The Conversation.

Aprende a manejar el estrés

El estrés, la ansiedad y la depresión son enemigos del sexo y no sólo durante la menopausia. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que sentir estrés o ansiedad, puede afectar de manera negativa el deseo sexual. "A tu cerebro le resulta realmente difícil procesar estos dos sentimientos diferentes al mismo tiempo", indican. "Manejar el estrés puede ayudar con muchos síntomas diferentes de la menopausia, pero realmente podría ayudar a marcar una diferencia en sus sentimientos relacionados con el sexo".

Habla con tu pareja

Si tienes pareja, comunicar lo que sientes acerca del sexo en la menopausia puede ser un desafío. Desde Harvard Healt recomiendan trabajarlo en pareja, ya que la comunicación en pareja es la base de una relación sexual sana. En ese sentido, aconsejan no fingir su la libido ha bajado, también hacerle saber a tu pareja cuando el sexo sea doloroso. Otra recomendación es aprender sobre lo que te resulta placentero, probar nuevas posiciones más cómodas y recordar que el coito vaginal no es la única opción. "La estimulación genital y el sexo oral pueden brindarle tanta satisfacción como necesita", dicen.

-------------------

Más contenido en Urgente24

7 sorprendentes razones por las que no llegas al orgasmo

Errores que cometes con el condón y debes dejar de hacer

Beneficios de practicar sexo con frecuencia, según psicólogo

¿Tienes micropene? Esto mide un pene atípicamente pequeño

Lo que acaban de alertar del VPH y toda mujer debe saber