OMNI TikTok > Europa > redes sociales

¿TRUMP TENÍA RAZÓN?

TikToK confirma que, en China, ve datos de usuarios europeos

Tik Tok anunció cambios en sus políticas de privacidad donde informa que el acceso a datos es posible desde varios países.

Tik Tok actualiza su política de datos en Europa porque, en medio de su corta vida, aparecen algunas sorpresas relacionadas con la privacidad. De acuerdo con las nuevas regulaciones de la red social, la información de los usuarios en el continente también esta visible para los empleados ubicados lejos de las grandes capitales.

En otras palabras: los empleados de TikTok en China pueden obtener información de los empleados europeos. El objetivo, según la compañía de tecnología, es mantener una experiencia de usuario “consistente, agradable y segura”. El cambio entrará en vigor el 2 de diciembre en Reino Unido y Suiza y también en los países de la Unión Europea.

Sin embargo la empresa no especifica qué otros países tienen acceso a los datos europeos. En cualquier caso, señalan que el acceso esta donde TikTok tiene centros de servicio de datos para usuarios europeos aunque la lista incluye a Brasil, Canadá, Israel, Estados Unidos, Singapur y, por supuesto, China.

Quienes acceden a la información de los usuarios

Como TikTok le dijo a The Guardian, solo ciertos empleados en oficinas en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tienen acceso a esta información. Todo ello sobre la base de medidas de seguridad y control de datos que establece la Unión Europea bajo las normas del continente.

Primero el negocio

En este sentido, los derechos de acceso tienen como finalidad mejorar el rendimiento de los algoritmos, recomendaciones o gestión relacionada con la moderación de contenidos en la plataforma.

Aún así no convence a las autoridades de control europeas, que llevan tiempo trabajando para controlar los datos que a su vez controlan los ciudadanos de la comunidad china.

Y si bien es cierto que China tiene poco interés en rastrear ciudadanos europeos anónimos, es una estrategia importante para hacer crecer el negocio de la red social en el continente.

Lo hizo en Estados Unidos

Aunque el nivel de alarma de TikTok disminuyó en el país norteamericano desde la salida de Donald Trump, los niveles de seguridad de TikTok siempre quedaron en la mira por la transferencia de datos a China. Trump era obsesivo en este punto, decía que China los espiaría por Tik Tok.

WTLTWXMQ4JDNJCG6EQCRMGIULM.jpg
Brendan Carr, Comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, lapidario contra Tik Tok

Brendan Carr, Comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, lapidario contra Tik Tok

La prohibición de Tik Tok en USA

El información se conoce en un momento en que algunas autoridades y órganos reguladores pidieron la prohibición de TikTok, debido al temor que existe de que los datos almacenados puedan ser adquiridos por el gobierno chino y utilizados de alguna manera indeseada.

Por ejemplo, Brendan Carr, Comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, afirmó que TikTok debería prohibirse en el país norteamericano: “no creo que haya un camino hacia adelante que no sea la prohibición”.

Carr añadió que no creía en “un mundo en el que se pudiera llegar a una protección suficiente de los datos como para tener la suficiente confianza en que no vayan a parar a manos del Partido Comunista Chino”.

El organismo de control de datos de Irlanda, que tiene jurisdicción sobre TikTok en toda la Unión Europea, también inició una investigación sobre las “transferencias de datos personales de TikTok a China”.

Más contenido en Urgente24:

El fuerte reproche interno de Tolosa Paz

Fuerte chicana de Rubinstein a CFK y plano a Parrilli: ¿Responderá?

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cierra el Magno College de Pilar: "Es una decisión siniestra"

Pánico global: China alerta sobre epidemia combinada

Dejá tu comentario