Leído

SOLO EN IOS

Todo bien con Zoom, pero... cuidado con las filtraciones

Vie, 27/03/2020 - 1:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según descubrió, Motherboard, la aplicación estrella de las comunicaciones corporativas desde iOS envía información no aceptada a Facebook, aunque los usuarios no tuvieran cuenta en esa red social.

Primeras filtraciones que ponen dudas sobre Zoom
meeting-controls-start-recording-button.png
Contenido

Con el aumento de usuarios y seguidores quedó al descubierto que Zoom via iOS envía información a Facebook sin permiso, incluso de los usuarios que no tienen cuenta en la red social

La aplicación de videollamadas china lleva varios días en el top de Google Play y la App Store y su ascenso meteórico la convirtió en uno de los 'unicornios' más populares del momento.

Pero con el éxito también llegó el escrutinio. Según descubrió, Motherboard, la versión de Zoom para iOS envía información no aceptada a Facebook, incluso aunque los usuarios no tengan cuenta en esa red social.

La política de privacidad de Zoom no hace mención alguna a este hecho y es que al contrario que otras apps como WhatsApp o Instagram, Zoom no está asociado con Facebook ni se conoce qué interés puede tener en compartir estos datos.

Según describen en el informe, cada vez que un usuario abre Zoom desde su aplicación para iOS se envían datos a Facebook.

En concreto, se refieren al modelo del dispositivo, el proveedor de la red, la zona horario, la ciudad de conexión y un identificador de dispositivo único para que anunciantes puedan enviar anuncios. Y es que previsiblemente, en este punto es donde estaría la conexión entre Zoom y Facebook. Reflejando una vez más que al alcance de la red social llega incluso a aquellos usuarios que no la utilicen.

Por parte de Facebook, el kit de desarrollo especifica que si una aplicación de terceros hace uso de esta herramienta debe explícitamente indicarlo en su política de privacidad, así como ofrecer una opción para que el usuario pueda decidir no enviar estos datos. Unos requisitos que Zoom no cumple.

Sin embargo la política de privacidad de Zoom sí hace referencia a Google. "Nuestros proveedores de servicios externos y socios publicitarios (por ejemplo, Google Ads y Google Analytics) recopilan automáticamente cierta información sobre usted cuando utiliza nuestros productos".

Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando Zoom de manera habitual pero tengan dudas sobre su privacidad, una opción es acceder a la videollamada a través del navegador para evitar los kits asociados a la aplicación para móvil.

Organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) alertado que el auge de estas herramientas de videollamada supone un nuevo punto a analizar con cuidado, ya que son una nueva vía para seguir la actividad de los usuarios.

Adicionalmente, la organización avisó que los anfitriones de las llamadas de Zoom pueden ver si los participantes tienen la ventana abierta, así como los datos de dirección IP y ubicación de los participantes.

La pregunta que queda flotando, es... esta filtración hacia una de las aplicaciones de Zuckerberg indica que Facebook trabaja sobre algo parecido y no le va bien o que, en paralelo, proyecta repetir la burda copia que hizo de Snapchat para implantar en Instagram.