Leído

GUERRA TECNOLÓGICA

China aprueba una ley que reafirma "la seguridad e intereses nacionales"

Dom, 18/10/2020 - 10:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

La norma precisa que no se podrán exportar artículos de uso civil y militar que puedan poner en peligro la seguridad o los intereses del país, sin licencia del gobierno. Esto incluye tecnologías y servicios, así como los datos que se puedan generar con ellos. Evidente protección a TikTok y WeChat. Aplicará de manera recíproca con los países que tengan empresas dentro de su territorio. Mala perspectiva para Donald Trump que está en vísperas de elecciones.

china_1.jpg
China aprueba una ley que reafirma "la seguridad e intereses nacionales"
Contenido

El máximo órgano legislativo del país, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, aprobó el sábado (17/10) la medida que regirá, para todas las empresas chinas, (incluidas las de inversión extranjera) a partir del próximo 1 de diciembre de 2020. 

La ley describe que no se podrán exportar artículos de uso civil y militar que puedan poner en peligro la seguridad o los intereses del país sin licencia del gobierno. Esto incluye también tecnologías y servicios, así como los datos que se puedan generar con ellos.

La nueva Ley restringe los bienes de uso civil o militares que se van a poder exportar. Esto incluye también productos tecnológicos, software, servicios y conocimientos adquiridos por las empresas en estos ámbitos.

Según indica Reuters la norma "salvaguardar la seguridad e intereses nacionales" y para ello va a exigir un mayor control de las exportaciones que realizan las empresas. Algo similar con la prohibición de vender el algoritmo de TikTok, aunque a una escala mayor y aplicada a todas las compañías.

Se deberá solicitar permiso a la administración nacional de control de exportaciones si: Pone en peligro la seguridad y los intereses nacionales; si es utilizado para diseñar, desarrollar, producir o utilizar armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores; o resulta usado con fines terroristas.

Las autoridades realizarán listas de control (catálogos) de los productos que no se podrán vender o exportar fuera del país sin autorización. En esa línea se implementarán licencias de exportación para las empresas. Licencias que se pueden perder en caso de infringir la ley, además de llevarse una multa de hasta cinco millones de yuanes.

De acuerdo con el despacho de la agencia Reuters el gobierno chino puede tomar medidas recíprocas a las de otros países si estos abusan con sus controles de exportación de forma que mengüen la seguridad e intereses nacionales de China. En otras palabras, si alguien limita las exportaciones o actividades de empresas chinas, harán lo mismo con las empresas de dicho país en China.