Leído

PROYECTO MAVERIC

Airbus lleva el diseño del bombardero B-2 a los aviones comerciales

Lun, 17/02/2020 - 10:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Comenzando con el modelo a pequeña escala Maveric, el fabricante de aviones dice que este nuevo diseño podría producir importantes ganancias de eficiencia. El cuerpo de ala combinada aportaría importantes beneficios de eficiencia a la aviación internacional. El programa de diseño se lanzó en 2017 pero tomó vuelo el año pasado.

Contenido

En el Salón Aeronáutico de Singapur, el fabricante de aviones europeo reveló un pequeño modelo de un avión que, según dice, podría reducir el consumo de combustible en un 20 % en comparación con los aviones de pasillo único de hoy.

El Maveric —nombre acrónimo de “modelo de avión para la validación y experimentación de controles innovadores robustos” - es la última encarnación del cuerpo de ala combinada.

El diseño triangular difumina la distinción entre ala y cuerpo. El diseño de superficie aerodinámica genera elevación en todo el fuselaje en lugar de solo las alas, lo que significa que más potencia va más allá y reduce la resistencia.

En una industria en la que las mejoras en la eficiencia generalmente provienen de ajustes en el diseño de motores y aviones que proporcionan un 1 o 2 por ciento de aumento, una mejora del 20% sería masiva. 

Con los motores por encima del fuselaje, el Maveric crearía menos ruido y podría acomodar nuevos sistemas de propulsión, incluidas las plantas de energía híbridas y eléctricas. Para los pasajeros, el diseño significaría menos asientos en la ventana. Pero más posibilidades para configuraciones de asientos alternativas y una asignación de espacio más creativa.

El rápido progreso no es demasiado sorprendente, ya que los desafíos de diseño del cuerpo de ala combinada se entienden en gran medida. El X-48 Hybrid Wing Body pilotado a distancia completó más de 100 vuelos antes de que la NASA y Boeing concluyeran su proyecto conjunto en 2012. Y el bombardero Northrop B-2 volara durante casi 30 años.

Pero "hacer que el diseño sea viable para uso comercial es una propuesta muy diferente a hacerlo funcionar como un bombardero militar, donde las preocupaciones sobre el costo y la comodidad son menos apremiantes. La estructura del avión, con un interior más grande, necesitaría acomodar diferentes requisitos de presurización", dice el investigador de aerodinámica de la Universidad de Toronto, Thomas Reist

El truco es lograr que el avión sea tan fuerte como para hacerlo sin agregar peso y reducir la eficiencia. La estabilidad también es un problema. "Sin las colas horizontales y verticales que tienen los aviones de tubo y ala, mantener un avión estable y controlable es mucho más difícil", dice Reist.

El B-2 es notoriamente difícil de volar, ya que requiere una estabilización computarizada constante para mantenerlo a salvo en el aire. Es por eso que Airbus dice que la capacidad de control es el área de interés principal para el programa Maveric.