OMNI Gripe A > Santa Fe > vacuna antigripal

GRAN OCUPACIÓN DE CAMAS

Santa Fe enciende las alarmas: Aumentan los casos de gripe A

La gripe A sigue en alza. Según la ministra de Salud de Santa Fe "la ocupación de camas en hospitales es de entre 80% y 90%".

SANTA FE. La provincia viene atravesando un fuerte aumento de cuadros respiratorios con síntomas gripales. A partir de un estudio realizado en el Hospital Cullen, en casi todos los casos se detectan Gripe A y, según la ministra de Salud, Silvia Ciancio, la ocupación de camas en hospitales es de entre 80% y 90%.

Dentro de ese contexto, Ciancio remarcó que "El causal de las consultas e internaciones sigue siendo influenza H3N2 y está contemplada en la vacunación antigripal". En suelo santafesino se registraron pacientes infectados con la variación H1N1 y el virus sincicial respiratorio, que afecta particularmente a los bebés y a las personas mayores.

image.png
Aumentan los casos de gripe A.

Aumentan los casos de gripe A.

Crecen los casos de Gripe A

Si bien la situación genera preocupación e incertidumbre, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, explicó que cuando se habla del nivel de ocupación "no significa que el sistema no puede seguir atendiendo". Asimismo, aclaró que "El nivel de ocupación implica las camas reales que tenemos y que están ocupadas por pacientes. Sin embargo, nuestros hospitales y nuestros efectores, los privados también tienen capacidad de expandirse".

"Esta es una época del año en la que históricamente hay infecciones respiratorias. Las definimos como aquellos procesos que pueden ser de la vía respiratoria alta, moco, dolor de garganta, tos y de la vía respiratoria baja, que es más pensado en neumonías o con cuadros de tos persistente", amplió al respecto.

El crecimiento de la circulación de estos virus reitera la importancia de la vacunación, especialmente para quienes formen parte de los grupos de riesgo. A raíz de ello, Uboldi aseguró que si bien algunos pueden cursar con un cuadro leve, la gripe o una sobreinfección son de provocar complicaciones que requieran internación.

Durante 2023, se registraron 106 muertes por gripe A, mientras que en lo que va de 2024 ya hubo 7 fallecimientos.

image.png
Desde la provincia insisten en la vacunación, principalmente aquellos que sean factor de riesgo. 

Desde la provincia insisten en la vacunación, principalmente aquellos que sean factor de riesgo.

Vacunación antigripal pediátrica

Recuperar las tasas de vacunación pediátrica es un desafío para el sistema de salud. Una de las instituciones que alerta sobre este fenómeno que comenzó antes de la pandemia y sigue vigente, es la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Santa Fe.

En ese sentido, el pediatra, Gustavo Ezcurra, miembro de la SAP local, indicó que "Donde tradicionalmente hay dificultades es en la edad del año y medio. El resto de las edades, como tienen los controles de salud mensual, siempre van de la mano de la consulta con mayor posibilidad de detectar si le faltan o no las vacunas".

El especialista precisó que esta tendencia se registra porque, habitualmente, a partir del año y medio, cuando los controles pediátricos dejan de ser mensuales y pasan a ser trimestrales o semestrales, caen las coberturas de vacunación; y suelen recuperarse en el inicio del ciclo escolar.

A nivel público, la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita y obligatoria al personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Con respecto a los ciudadanos de 2 a 64 años con factores de riesgo pueden presentar orden médica, documentación o evidencia física que acredite la existencia de esas condiciones de riesgo, informan desde la cartera sanitaria.

Más contenidos de Urgente24

Pacto de Mayo: El detrás de escena y el "detrás del pacto" de Javier Milei

ESPN no quiere que sepas: La mala noticia que desesperará a los fans

¿Juega Lionel Messi ante Ecuador? Día decisivo y qué pasó en el entrenamiento

Junio: Inflación al alza y no ser pobre es ser millonario

Google anuncia un gran cambio en la seguridad de Chrome

FUENTE: Urgente 24