PANORAMA

APOYO A CEDER LAS PATENTES

Francisco reclamó un "internacionalismo" de las vacunas contra COVID

Suspender patentes y acceso para todos fue el mensaje del papa Francisco en un video-mensaje a Vax Live, el concierto de Los Ángeles con el que el mundo del entretenimiento y las instituciones apoyó la distribución justa de vacunas anti-COVID.

El Vaticano ya lo venía anticipando: "Los derechos de propiedad intelectual no son un fin en sí mismos, sino que deben subordinarse a las necesidades del bien común", según Ivan Jurkovič, Observador Permanente del Estado pontificio ante la OMC en Ginebra.

El Vaticano ya había apoyado la iniciativa inicialmente promovida por India y Sudáfrica en octubrE 2020, e inmediatamente respaldó ahora la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de suspender temporalmente las patentes de vacunas anti -COVID-19. 

Iacopo Scaramuzzi, de Vatican Insider, suplemento del diario La Stampa, mantuvo un diálogo específico sobre el tema con Jurkovic, y aquí un fragmento:

"(...)-El Papa Francisco ha criticado repetidamente el "nacionalismo de las vacunas" y su misión ha mostrado su apoyo a la iniciativa de India y Sudáfrica, que sin embargo piden la eliminación de las barreras de propiedad intelectual no solo en las vacunas sino también en los medicamentos y las pruebas de diagnóstico: ¿qué podría ser esto? el contenido de un acuerdo global en este momento?

-La Santa Sede ha dado todo su apoyo a la propuesta realizada por India y Sudáfrica, a la que Estados Unidos también se ha sumado al Consejo General de la OMC en las últimas horas, de no conceder patentes sobre medicamentos y vacunas destinadas a erradicar Covid- 19. La propuesta requiere que se otorgue una exención a los miembros de la OMC para que no tengan que implementar, hacer cumplir o hacer cumplir ciertas obligaciones relacionadas con los productos y tecnologías Covid-19 en virtud de la sección 1 (derechos de autor y derechos conexos), 4 (diseño industrial), 5 (patentes) y 7 (protección de información confidencial) de la Parte II del Acuerdo de Viajes (Acuerdo sobre los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual). Si se concediera la derogación, permitiría a los países miembros del OMC para decidir si aplica o no patentes y otros derechos de propiedad relacionados con los medicamentos, vacunas, diagnósticos y otras tecnologías de Covid-19, incluidas máscaras y ventiladores. Tal excepción daría a los países la oportunidad de colaborar en la investigación, desarrollo y producción de productos en la batalla contra Covid-19.

-¿Qué opina de las objeciones de las empresas farmacéuticas y diversos gobiernos que subrayan que la propiedad intelectual es garantía para el desarrollo científico y tecnológico y eliminar esta garantía representa un error estratégico?

-Las regulaciones internacionales sobre propiedad intelectual reflejan la premisa, tal como se establece en los objetivos del acuerdo de Viajes, que ... la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual deben contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y la transferencia y difusión de tecnología, para en beneficio mutuo de productores y usuarios de conocimientos tecnológicos y de manera que favorezca el bienestar social y económico, y el equilibrio de derechos y deberes. Estos derechos deben ser debidamente reconocidos, en la medida en que compensen las inversiones en tiempo y capital y fomenten la investigación. Sin embargo, es importante señalar que los derechos de propiedad intelectual no son un fin en sí mismos, sino que deben estar subordinados a las demandas del bien común. (...)". 

Ahora, el papa Francisco habló del tema, directamente.

Francisco difundió un mensaje de video a los jóvenes participantes en Vax Live - The Concert To Reunite the World, un evento de caridad organizado en Los Ángeles por Global Citizen para apoyar la distribución global justa de vacunas anti-Covid.

"Necesitamos un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, equitativo y sostenible", afirmó el obispo de Roma. La epidemia “nos ha puesto a todos en crisis, pero no olvidemos que no salimos iguales de una crisis, ni mejor ni peor”.

Necesitamos de inmediato "un espíritu de justicia que nos movilice para garantizar el acceso universal a las vacunas y la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual".

Por lo tanto, el Papa "se une a las voces de las estrellas de la música y el cine y otros partidarios de alto nivel", destaca el sitio web de la Santa Sede Vatican News, " desde el presidente estadounidense Biden hasta la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, del primer ministro italiano Mario Draghi también en el papel de presidente del G20".

Francisco comenzó con un toque de humor personal -"recibe un cordial saludo de este anciano, que no baila ni canta como tú"- y continuó: "La injusticia y maldad no son invencibles (…) Por favor, no te olvides de los más vulnerables”

Ante "tanta oscuridad e incertidumbre hay necesidad de luz y esperanza -dijo el Papa- necesitamos caminos de curación y salvación". 

Él se refirió  una curación "en la raíz, que cura la causa de la enfermedad y no se limita solo a los síntomas. En estas raíces enfermas encontramos el virus del individualismo, que no nos hace más libres ni más iguales, ni más hermanos, sino que nos transforma en personas indiferentes al sufrimiento de los demás". 

Una variante " de este virus -destacó Francisco- es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas". 

Y no es la única: “Otra variante es cuando anteponemos las leyes del mercado o de la propiedad intelectual a las leyes del amor y la salud de la humanidad”. Y luego, cuando "creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que el resto de la humanidad, y que los modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común".

Francisco dijo que espera que el Señor "nos conceda el don de una nueva fraternidad, la solidaridad universal", con la esperanza de que mujeres y hombres reconozcan "el bien y la belleza que sembró en cada uno de nosotros, para fortalecer los lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario