SALUD

LOS NÚMEROS

Efecto fase 1: ¿Bajaron los casos de coronavirus?

Las restricciones impuestas por Alberto Fernández el pasado 20 de mayo ante la 2da. ola de coronavirus mostraron un leve impacto en la cantidad de casos confirmados, que en la provincia de Buenos Aires, AMBA y Ciudad de Buenos Aires registraron un descenso pero no tanto como se esperaba. De todos modos, aseguran que esta semana será clave para analizar el impacto de las medidas. Los números.

Esta semana será clave para determinar si efectivamente las nuevas restricciones impuestas por Alberto Fernández el pasado 20 de mayo tuvieron impacto en los casos de coronavirus. Sin embargo, ya hay algunos números que muestran un leve descenso, aunque no el esperado.

Según datos oficiales, el total de casos en provincia de Buenos Aires bajó 8,6% esta semana respecto de la anterior (de 12.008 a 10.973). En AMBA, en tanto, la caída fue de 12,1% y en el interior de 0,6%. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio diario de los últimos 7 días bajó de 2.600 a cerca de 2.400 casos. El R, que es la tasa de contagiosidad, ya se encuentra de nuevo por debajo de 1. Pasó de 1,07 a 0,97.

Los últimos datos de ministerio de Salud corresponden a este domingo 30/05: en PBA se registraron 6446 casos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 1819. También hay que tener en cuenta que los fines de semana suelen registrarse números más bajos que en el resto de la semana.

Image
Casos de coronavirus en provincia de Buenos Aires.
Casos de coronavirus en provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó el pasado viernes que las cifras récord del jueves -con 41.080 casos registrados y 551 muertes en 24 horas- "no son el reflejo del impacto de las medidas" adoptadas por el Presidente sino que "hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones".

Gollan puso de relieve que "hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también explicó el pasado viernes que hay que esperar para ver cómo impactaron las nuevas restricciones en la cantidad de casos de coronavirus en la Ciudad, aunque dijo que "los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento".

De todos modos, consideró que "todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron siete días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días". Es decir, que esta semana será clave para ver si hubo efectivamente una baja en los casos.

El jefe de Gobierno porteño detalló, no obstante, que desde el inicio del período de aislamiento estricto por nueve días, "se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares".
 

Casos de coronavirus en provincia de Buenos Aires.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario