Leído

BBC

De resucitar personas a usarla contra el COVID: Qué es la respiración extracorpórea

Mie, 08/04/2020 - 7:57am
Enviado en:
Por Urgente24

La técnica consiste en extraer sangre del paciente, oxigenarla y luego devolverla a su cuerpo. Permite sustituir temporalmente la función del pulmón o del corazón. En diciembre, una mujer en España pudo ser resucitada gracias a ella tras 6 horas de paro cardíaco. Ahora, se está usando cada vez más para pacientes con coronavirus en estadíos muy avanzados de la enfermedad.

Respiración extracorpórea. /Foto:ConSalud.es
Contenido

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, según sus siglas en inglés) es una técnica utilizada en la medicina moderna para aportar oxígeno a la sangre cuando fallan los pulmones o el corazón, que se está utilizando cada vez más en medio de la pandemia del Covid-19, publicó Arturo Wallace en el portal de la BBC. 

Dicho en idioma sencillo, la técnica consiste en extraer sangre del paciente, oxigenarla y luego devolverla a su cuerpo. 

Dicho más complejo, se trata de una máquina equipada con una bomba centrífuga que se encarga de mover la sangre, y un oxigenador que utiliza una membrana de polimetilpenteno para separar la sangre del gas, en este caso del oxígeno. Lo que hace es incorporar oxígeno y lavar CO2, retirar dióxido de carbono, explicó Jordi Riera, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, a la BBC.

La person está "echufada" al aparato a través de 2 cánulas: una por la que se extrae sangre, otra por la que se reintegra al organismo. 

"Es una opción de último recurso", aclaró. "Pero sin duda esta terapia se va a aplicar con más frecuencia en pacientes con neumonía con covid-19 que en otras situaciones", agregó.

La BBC destaca que el Hospital Universitario Vall d´Hebron puso la lupa mundial sobre este recurso en diciembre del año pasado, cuando lo utilizó para la resucitación de una mujer a la que el corazón le había dejado de latir por más de 6 horas.

Fue la primera vez que el sistema de oxigenación extracorpórea se aplicó en un caso de hipotermia severa, luego de que Audrey Mash fuese rescatada en el Pirineo, donde había quedado atrapada por una tormenta de nieve.

"Los bomberos que la rescataron inconsciente, en paro cardiaco y con una temperatura de tan solo 18 grados, y los médicos que la atendieron, han explicado este jueves el caso, que es el único documentado en España. En total estuvieron seis horas practicándole maniobras de reanimación (normalmente este procedimiento dura 40 minutos). El médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron, Eduard Argudo ha explicado que ante la gravedad en que llegó la mujer, decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardiaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua. Con este sistema, el corazón volvió a palpitar después de más de seis horas sin que le haya quedado ninguna secuela neurológica a la paciente", explicaba en ese entonces el diario español El Periódico.

Según datos de la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO, según sus siglas en inglés), al 7/4, ya ha habido 160 casos de pacientes con Covid-19 tratados con la técnica ECMO a nivel mundial, aunque se estima que la cifra podría es mucho mayor.

El doctor Leonardo Salazar, presidente de ECMO en Latinoamérica, advirtió que es posible que la respiración extracorpórea tenga un rol limitado en la lucha contra la pandemia a nivel regional, por escasez de personas entrenadas para ofrecer esta tecnología a los pacientes.