SALUD

ACUERDO CON CHINA

Coronavirus: Llegarán a la Argentina 6 millones de vacunas Sinopharm

Según trascendió, el Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm por la compra de otras seis millones de vacunas contra el coronavirus, que comenzarían a llegar al país a partir de junio.

En junio llegarían a la Argentina dos millones de vacunas de Sinopharm contra el coronavirus, en el marco de un nuevo acuerdo con el laboratorio chino, que enviaría en total 6 millones dosis a partir del mes próximo.

Se trata del segundo contrato con la empresa china que cierra la Casa Rosada, luego del alcanzado en febrero pasado, por el cual llegaron al país cuatro millones de vacunas.

Según indicó el periodista Raúl Kollmann en el canal de noticias C5N, el gigante farmacéutico chino proveerá las vacunas con un nuevo packaging que va a permitir que en un solo vuelo lleguen dos millones de dosis.

Cabe recordar que tras el arribo de las primas vacunas en abril, el Gobierno había dicho que se iba a complicar otro acuerdo próximo ya que China quería priorizar la vacunación de sus ciudadanos. Sin embargo, ahora habría llegado a este segundo convenio, que permitirá la inmunización de tres millones de personas.

La vacuna de Sinopharm se desarrolla en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y cuenta con una eficacia de 79,34%.

Justamente ayer Sinopharm finalmente ha publicado los resultados provisionales de un ensayo de fase 3 de su Vacuna para el COVID-19 después de que se hayan administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo.

El estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) respondió a los reclamos de los científicos para una mayor transparencia, pero los resultados no cubren algunos de los grupos más vulnerables, según Zhuang Pinghui en Beijing y Simone McCarthy en Hong Kong, del South China Morning Post.  En concreto, hay pocos datos sobre las personas mayores y otros grupos vulnerables.

“Ciertamente, no tienen suficientes datos sobre casos graves y, desde un punto de vista estadístico, necesitaríamos ver más casos para tener una mejor idea de qué tan bien protege esta vacuna contra enfermedades graves", dijo la inmunóloga Ashley St John, profesora asociada de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur

Los datos del ensayo muestran una vacuna fabricada por la subsidiaria de Sinopharm en Beijing, que ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia, podría ofrecer un 78,1% de protección contra el Covid-19 sintomático, pero la tasa se redujo al 73,5% después de tener en cuenta los casos asintomáticos.

En la Argentina se dieron estudios clínicos de la fase tres de esa vacuna, en el marco de en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las seis millones de dosis que llegarán desde Pekín se sumarán a las que el Gobierno espera de AstraZeneca, Sputnik V, Covishield y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Semanas atrás, se confirmó que la Argentina y China habían alcanzado un acuerdo para la producción local de la vacuna de Sinopharm.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli.

Según el Monitor Público de Vacunación, en todo el territorio nacional ya se distribuyeron 12.879.304 dosis, de las que se aplicaron 11.503.476: 8.988.267 de la primera dosis y 2.515.209 con ambos componentes.