Salud

ALGUNOS, MENORES DE EDAD

Apps de delivery: nuevo canal de venta de las tabacaleras para atraer consumidores

Un nuevo estudio realizado por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) muestra cómo, a través de publicidades y ofertas, se venden los cigarrillos. Muchas veces, sin control del comprador, que puede ser un menor de edad. Todos los detalles, a continuación.

En los últimos años, la industria tabacalera ha diversificado los sistemas de venta y entrega de productos de tabaco a nivel mundial con el objetivo de establecer contacto directo con sus clientes y preservar su negocio . Este es el caso de las aplicaciones móviles que, además de ser un nuevo canal de venta de productos de tabaco, son utilizados por la industria tabacalera para aumentar la exposición y publicidad de estos productos.

Las aplicaciones móviles (APPs) de compra cuentan con variedad en los productos que ofrecen, brindan servicios de compra y entrega instantánea, y establecen un intercambio interactivo y personalizado sin contacto presencial. En los últimos años han experimentado un rápido crecimiento en las áreas de venta de alimentos y productos minoristas, lo que las convierte en un nuevo punto de venta. La industria tabacalera ofrece cupones, beneficios y premios para la compra de sus productos a través de estas plataformas digitales. 

En América Latina, las aplicaciones se están convirtiendo en uno de los mercados más competitivos y en los últimos años, niñas, niños y adolescentes se han convertido en el grupo más vulnerable al avance de esta tecnología. A través de las plataformas tienen un amplio acceso y exposición a productos de tabaco y al marketing que los promociona

En Argentina, la edad de inicio de consumo de tabaco ronda entre los 12 y los 15 años . A su vez, el país sostiene una de las tasas de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región con un 22% de población consumidora. 

Con el objetivo de explorar y comprender desde el marco regulatorio mencionado el proceso de promoción, compra y entrega de productos de tabaco a través de aplicaciones móviles, FIC Argentina realizó un estudio descriptivo de cuatro aplicaciones móviles (Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats y Wabi) en siete ciudades argentinas (Salta, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata). La investigación fue realizada en noviembre del 2020.

Se analizaron 15 casos de APPs disponibles en cada una de las ciudades y se realizaron 33 compras en total. 

Registro en la APP

Para que el usuario se registre en una APPs solo se requiere un dispositivo móvil para crear una cuenta o asociarla a una red social (en general, Facebook). Se le solicita un número de teléfono y un correo electrónico. Se pudo constatar que en ningún caso se exige el ingreso de un documento para acreditar identidad, como tampoco declarar la fecha de nacimiento o la edad.

Productos de tabaco disponibles

En todos los casos se encontró disponibilidad de paquetes de 20 y 10 cigarrillos en formato box y común, saborizados y comunes. A su vez, se registraron paquetes de distintos segmentos (premium, segundas marcas, marcas baratas), con excepción de Salta y Rosario en donde no se encontraron marcas baratas. En el caso específico de Wabi sólo se detectaron marcas de Philip Morris International. 

Respecto a otros productos de tabaco, en la ciudad de Mendoza se detectó la venta de pipas de agua. En ningún caso, se registraron venta de cigarrillos electrónicos o de productos de tabaco calentado. En cuanto a las promociones, en el 73% de los casos se advirtió la existencia de descuentos o cupones aplicables a la compra de cigarrillos.

En algunos casos se detectaron promociones por la compra de 3 o 10 paquetes de cigarrillos y en otros se registraron beneficios y descuentos en la aplicación (envío gratis, por ejemplo). Por otra parte, en 4 de los 15 casos (27%) se detectó la venta de combos, es decir, promociones conjuntas de cigarrillos con otros productos como encendedores, chicles, golosinas, snacks, entre otros. Este tipo de estrategia de venta se observó en CABA (Rappi y Pedidos Ya), La Plata (Rappi) y Rosario (Pedidos Ya). 

Compra de productos

En cuanto a la verificación de la edad para efectuar la compra, el escenario fue heterogéneo. En el caso de Pedidos Ya, el 76% (n:13) de las compras realizadas se preguntó por la edad de quien realiza la compra. En Córdoba y Rosario, por ejemplo, se utilizó la aceptación del botón “soy mayor”, ”soy menor”. En cambio, en la aplicación de Rappi, no se consultó la edad de quien compraba en ninguna oportunidad. En el caso de Wabi, se preguntó la edad a través de la fecha de nacimiento para las compras realizadas en en CABA, Salta y Córdoba. 

En ninguna compra se observó la presencia de mensajes sanitarios de advertencia sobre el consumo de tabaco. Respecto a los cambios de producto por falta de stock, se observó que se realizan con previo aviso de reemplazo, con excepción de Pedidos Ya en La Plata que realizó el cambio de un Lucky Strike de 10 por un Lucky Strike de 12 al mismo precio sin consentimiento previo.

Entrega de productos

Todas las entregas de productos de tabaco se realizaron a menores de edad. En el 100% de los casos no se verificó o constató la edad de la persona que recepcionó el pedido. En 22 de las 33 compras se entregaron los productos sin envoltorio o con bolsas transparentes exhibiendo el producto.

Como se comprobó en este estudio, la industria tabacalera continúa diversificando los canales de venta de sus productos y, en simultáneo, utiliza estos canales y plataformas digitales como un espacio más para publicitarlos.

Mirá el informe completo:

Informe de la FIC sobre el tabaco en APPs de delivery by Urgente24 on Scribd

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario