En medio de las negociaciones con distintos laboratorios del mundo para la provisión de vacunas, fuentes sanitarias estadounidenses le confirmaron a Urgente24 que llegarían 3 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca el próximo mayo. Esa es la gran apuesta gigantesca de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos porque si llegan los 3 millones en mayo significa que se comienza a regularizar un stock que lleva acumulados muchos millones más sin devolución.
PANDEMIA
Alivio probable: 3 demorados millones de vacunas Oxford-AstraZeneca en mayo
Según confirmaron fuentes sanitarias a Urgente24, en mayo llegarían al país 3 millones de dosis, por lo que se reforzaría el plan de vacunación. Estas tienen su elemento activo producido en Argentina, en el laboratorio mAbxience, perteneciente a Hugo Sigman, que le provee a AstraZeneca.
El elemento activo de esta vacuna se fabrica en Garín, Buenos Aires, en el laboratorio perteneciente a Hugo Sigman, llamado mAbxience.
Según fuentes consultadas por este portal, el laboratorio de Sigman ya envió a Estados Unidos 48 millones de dosis de ese principio activo, 6 millones cada 7 días.
La demora de la llegada de esta vacuna a la Argentina se debe a que Estados Unidos todavía debe conseguir una aprobación regulatoria de la Food and Drug Administration (FDA), para que le permitan completar el envasado. Parece ser que falta muy poco para llegar a ese objetivo.
En pocas palabras, si Oxford-AstraZeneca consigue la aprobación, el plan de vacunación argentino podría reforzarse en mayo.
Por otra parte, está confirmado el arribo de 864.000 dosis de vacunas del fondo Covax este domingo 18/04. Llegarán aproximadamente a las 6 de la mañana en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Ámsterdam, al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
Además, este sábado 17/04 sale un nuevo vuelo a Rusia para traer entre 400 y 500 mil dosis Sputnik V y se espera que esté de vuelta en la Argentina el domingo 18 por la tarde.
Trascendió que Alberto Fernández le pidió a Xi Jinping 1 millón de dosis de vacunas Sinopharm.