SALUD

La meditación mejora la salud

La metidacío, o acallar el diálogo interno, es una fantástica forma de proveerse de salud y calmar inquietudes tanto físicas como psicológicas. La simple práctica de "dejar de pensar" tiene efectos muy positivos en la salud si se la realiza sólo unos minutos al día.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Unos minutos de meditación diaria en un estado de 'silencio mental' permitirían a las personas ser más eficaces y mejorar la salud psíquica, se destaca en un estudio de científicos australianos.
 
Los investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) analizaron más de 350 personas que practicaron meditaciones durante más de dos años y saben sumirse en un estado de 'silencio mental' o de desapego de pensamientos y sensaciones. Los especialistas los interrogaron acerca de cuantas veces al día lo hacían y cuánto tiempo permanecían en ese estado. 
 
Los psicólogos compararon la salud de los participantes del estudio con la de los australianos que no practican meditaciones. Resultó que la meditación completa no mejoró tanto la salud como sí lo hicieron unos pocos minutos de silencio mental. Las personas que experimentaron este tipo de meditación resultaron un 10% más sanas que otras. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista 'Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine'.
 
Se cree que este estado calma el alma y produce un equilibrio entre el mundo interior y exterior que rodea a una persona. Ahora los psicólogos han probado el valor de la práctica del silencio mental y han demostrado que esto ayuda a concentrarse, arreglar los pensamientos y evitar el estrés personal y laboral de una manera muy rápida y eficaz.
 
Por otra parte, el médico Nikhil Patel, expresidente de la Asociación Médica India, especialista en espiritualidad y salud mental y actual jefe y asesor principal del Departamento de Neuropsiquiatría y Adicciones en el Hospital Global y Centro de Investigación en Mount Abu, Rajasthan, India, es un pionero en el uso de métodos que incluyen la meditación como forma de superar depresiones.
 
Según Patel, la depresión genera un clima de trabajo complejo, tenso y rutinario dentro de las organizaciones, por lo cual compartirá durante la charla su experiencia profesional y espiritual para manejar las circunstancias y a canalizar de mejor manera las energías, en Combarranquilla sede Boston a las 6:30 de la tarde.
 
Patel se graduó como médico en 1987 y está especializado en Medicina Psicológica. Es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría, miembro vitalicio de la Sociedad India de Psiquiatría y de la Asociación India de Epilepsia. Es autor de un capítulo de un libro sobre espiritualidad y salud mental.
 
Ha organizado y participado activamente en todo el mundo en campañas de concientización sobre la salud y ha dictado conferencias educativas a estudiantes, médicos, educadores, ejecutivos y otros profesionales sobre temas como la psiquiatría, espiritualidad y salud holística en la India, EU, Reino Unido y otros.
 
¿Qué es la meditación?
 
La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
 
Contrario a la idea promulgada desde sistemas esotéricos de dudosa procedencia (llámese new age) la meditación consiste básicamente en dejar de pensar o detener el diálogo interno que lleva adelante nuestro pensamiento. No se trata de visualizar una imagen y explorarla con la imaginación sino de concentrarse en liberar la mente para que las imágenes fluyan libremente sin la intervención de la propia atención.
 
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
 
- Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
 
- Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
 
- Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
 
- Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.
 
Las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de «conciencia plena» (mindfulness, en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de "concentración". Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.
 
Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario