OMNI redes sociales > adicción > estrés

LO QUE NADIE TE DICE

Redes sociales: ¿Placer virtual o muerte silenciosa?

El último sondeo de la Universidad de Belgrano, revela las consecuencias negativas que tiene el uso de las redes sociales en los usuarios.

El uso y manejo de las redes sociales ha ido creciendo rápidamente en la última década, cada día evolucionando para estar a la medida de las exigencias de los usuarios. Por la existencia de las mismas, aumenta el uso intensivo de las mismas, en especial, entre la población más joven.

Las redes sociales nos ofrecen un sinfín de posibilidades y ventajas pero es necesario saber que existe un lado negativo. Debido al uso extensivo que se le da, termina afectando la salud mental y se convierte en un estrés.

El mal uso de las redes está asociado a menor satisfacción vital y una menor calidad de vida. Es probable que a algunas personas les provoque diferentes síntomas psicológicos y problemas de salud mental como puede ser el estrés.

image.png

Existen factores de riesgo estudiados que provocan niveles de estrés disfuncional. Algunos de ellos son:

  • Miedo a perderse algo, FOMO (“fear of missing out” o “temor a perderse algo”). Es donde la idea de que se esté perdiendo información llega a generar ansiedad e impulsar un uso aún mayor de las redes sociales.
  • Aislamiento, el uso elevado de estas redes aumentan los sentimientos de soledad y disminuye el contacto con los amigos/as y red social del mundo real.
  • Comparación constante con otras personas de las redes sociales. Este factor negativo se da porque, los usuarios, se dejan llevar por imágenes poco realistas que ofrecen las redes, lo que causa baja autoestima, percepción negativa de la imagen, entre otros.

De acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, el 73% de las personas considera que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés para los que las emplean asiduamente y en especial para los adolescentes.

El director del COPUB, Orlando D’Adamo, asegura:

Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aun cuando, mayoritariamente, se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre los adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aun cuando, mayoritariamente, se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre los adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia

El 80% de los participantes del sondeo revela preocupación sobre las conductas de los jóvenes en estos ámbitos virtuales y, en particular, el tiempo que les dedican. Las cualidades negativas más impugnadas respecto de las redes sociales son la agresividad, con el 42%, y las mentiras, con el 17%.

En el sondeo del COPUB, indago en la percepción pública sobre la cuestión de ¿Qué piensan las personas sobre las redes sociales?

Algunos de sus resultados fueron:

screen1.jpg
screen2.jpg
screen4.jpg
screen7.jpg

Posible solución

La psicóloga, Blanca Mellor, en declaracione con el medio Dial, “Es lo que llamamos condicionamiento de intervalo variable que es el que se emplea por ejemplo en un diseño de una máquina tragaperras”.

Alguno de los consejos que da la profesional es planificar por bloques cuándo se revisan las redes sociales, como por ejemplo Twitter a primera hora de la mañana, a mediodía y por la noche. Una regularidad que tiene que establecer cada uno, según sus necesidades.

Otra sugerencia es eliminar las aplicaciones de las redes sociales del teléfono móvil y revisarlo desde la computadora, de esa manera, la persona debe hacer el esfuerzo para levantarse y prenderlo.

Mellor agrega:

El problema de tenerlo en el móvil es que están muy a la mano y eso hace que lo chequemos más. Todo lo que sea dificultar el acceso a la aplicación, mejor. El problema de tenerlo en el móvil es que están muy a la mano y eso hace que lo chequemos más. Todo lo que sea dificultar el acceso a la aplicación, mejor.

En otras palabras, pasar menos tiempo con el teléfono inteligente en la mano y convivir con personas para promover la comunicación real y evitar mirar el aparato todo el tiempo.

------

Más contenido en Urgente24:

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Qatar 2022: El "perdón" argentino, cruzaron a Donda y lo que nadie notó

Que se quede en GH: Ceferino Reato prendió fuego a LN+

Furia de gurúes del Club de la Devaluación: Massa en guerra

Dólar, "Gabriel sos pelotudo" y reto de Georgieva a Alberto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario