El dolor es una herramienta natural y una de las más confiables para detectar daños o advertir que algo anda mal en la salud, es un sistema de alerta que indica hacer una pausa y prestar atención al cuerpo.
UNA FUNCIÓN VITAL
Lo que advierte el dolor de intestino y no debes pasar por alto
El dolor cumple un rol vital en el intestino más allá del malestar, ya que es un actor clave para mantener la barrera intestinal y proteger de la inflamación.
Sin embargo, en el intestino, el dolor es en sí mismo puede ser también una forma de protección, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y realizado en ratones.
"El dolor es un síntoma común de las afecciones inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis, pero nuestro estudio muestra que el dolor agudo también desempeña un papel protector directo", dijo el primer autor, Daping Yang.
Los hallazgos sugieren que las neuronas del dolor en el intestino responden a la inflamación intestinal dolorosa ordenando a otras células a incrementar la producción de mucosidad, que es una sustancia similar a un gel hecha de proteínas y azúcares que actúa como una capa protectora de los órganos de la abrasión.
Cuando los investigadores simularon una enfermedad inflamatoria dolorosa llamada colitis en ratones, los nervios del dolor en el intestino de los animales desencadenaron un aumento de la producción de moco.
Tras una serie de experimentos, notaron que los ratones que carecían de neuronas del dolor producían menos de esta sustancia y experimentaban cambios en su composición microbiana intestinal, un desequilibrio entre los microbios beneficiosos y dañinos conocido como disbiosis.
"Resulta que el dolor puede protegernos de formas más directas que su trabajo clásico de detectar un daño potencial y enviar señales al cerebro. Esto significa que el sistema nervioso tiene un papel importante en el intestino más allá de darnos una sensación desagradable y que es un actor clave en el mantenimiento de la barrera intestinal y un mecanismo de protección durante la inflamación", explicó el autor principal, el doctor Isaac Chiu.
¿Qué pasa al suprimir el dolor?
Los experimentos del equipo mostraron que los ratones que carecían de receptores del dolor también sufrían un daño peor por la colitis.
Dado que los medicamentos para el malestar a menudo se usan para tratar a los pacientes con colitis, puede ser importante considerar las posibles consecuencias perjudiciales de bloquear el dolor, señalaron los investigadores.
“En las personas con inflamación del intestino, uno de los principales síntomas es el dolor, por lo que se podría pensar que querríamos tratar y bloquear el dolor para aliviar el sufrimiento. Pero una parte de esta señal de dolor podría ser directamente protectora como un reflejo neural, lo que plantea preguntas importantes sobre cómo manejar el dolor con cuidado de una manera que no provoque otros daños", señaló Chiu.
La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Cell.
Más contenido en Urgente24:
Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico
Por Gran Hermano: periodista denunció a Roberto Funes Ugarte
Heridos en vuelo de Aerolíneas Argentinas: "No tenían puesto el cinturón"
Mauricio Macri y una insinuación sobre el noviazgo de Larreta