Shell, Enbridge, Drax y otros megacontaminadores del estatus ambiental recibieron préstamos otorgados por algunos de los bancos más grandes del mundo a tasas reducidas ( JPMorgan Chase, Barclays y Bank of America) a cambio de que cada una de estas megaempresas responsables en parte importante de la contaminación ambiental, inviertiera en sustentabilidad.
Una nvestigación conjunta realizada por The Examination , Mississippi Today y Toronto Star, apoyadas por la Rainforest Investigations Network del Pulitzer Center, sacó a la luz que los megacontaminadores se aprovechan de miles de millones de dólares en préstamos verdes.
En los últimos años, los bancos han otorgado más de 286.000 millones de dólares a cientos de empresas de sectores perjudiciales para el medio ambiente, como los combustibles fósiles, la minería y las empresas vinculadas a una importante deforestación, según ha descubierto una investigación de The Examination, Toronto Star y Mississippi Today. Eso supone casi 1 de cada 5 dólares de todos los bonos, según ha demostrado el análisis que ha realizado el equipo de los datos del London Stock Exchange Group de 2018 a 2023.
Qué son los préstamos verdes
Se destinan a financiar iniciativas sostenibles que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Pero en lugar de eso, estos préstamos se utilizan a menudo para ayudar a las empresas y los bancos a mejorar su reputación sin reducir realmente los daños ambientales.
¿Qué es un préstamo verde o sostenible o pro ambiental?
Los préstamos verdes se conceden a particulares y a empresas para financiar proyectos o iniciativas sostenibles, como adquirir un coche eléctrico o instalar paneles solares. Se llaman así porque se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de las empresas, para que un préstamo sea considerado verde debe contar con la verificación de un experto que así lo acredite, como es el caso de un consultor ambiental.
Muy similar a un préstamo a plazos estándar, está referenciados a un tipo de interés y se tiene que devolver el dinero prestado junto a los intereses a través del pago periódico de cuotas; sin embargo, con el objetivo de incentivar este tipo de inversión, los préstamos verdes pueden llegar a contar con mayor cantidad de financiación, tipo de interés más bajo, menores comisiones.
Quiénes se benefician de los préstamos, cómo y para qué
Los préstamos verdes suelen contar con ciertos incentivos del Banco Central Europeo (BCE) para la promoción de los proyectos sostenibles y ecológicos, lo que puede favorecer que el banco decida conceder al cliente un préstamo verde con menores requisitos de solvencia que en el caso de un préstamo convencional.
Los bancos obtienen varios beneficios al emitir SLL: cierran acuerdos multianuales masivos con grandes corporaciones y generalmente contabilizan estos préstamos dentro de sus propios objetivos públicos de préstamos sustentables.
Los grandes contaminadores y el greenwashing
John Sterman, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que los préstamos vinculados a la sostenibilidad de Drax incentivan actividades que terminan siendo más dañinas para el medio ambiente. En 2018, realizó un estudio que concluyó que la energía proveniente de la biomasa de madera es más intensiva en carbono que la quema de carbón.
“La bioenergía de la madera es perjudicial y, de hecho, empeora el cambio climático”, dijo Sterman, experto en prácticas ambientales corporativas, a The Examination. “Nos está llevando activamente en la dirección equivocada”.
La intensidad de las emisiones tampoco es una forma de medir el progreso climático, afirmó Sterman, y consideró que “no tiene sentido” establecer un objetivo que no limite las emisiones en general.
“La atmósfera responde a las emisiones totales”, culminó el referente.
Más contenido de Urgente24
Divididos en CAMMESA discuten comprarle energía a Brasil (US$100/MWh)
Acuerdo de paz: Reabren el paso de Rafah y llega asistencia internacional a Gaza
Milei, obsesionado con viajes al exterior y premios, ignora 8 vectores que salvarían Argentina
La expansión de La Libertad Avanza hacia el PRO y la crisis de Sebastián Pareja