Un equipo de científicos acaba de descubrir una nueva capa de roca que está parcialmente fundida y escondida debajo de la superficie de la Tierra. El hallazgo podría ayudar a resolver una controversia alrededor de cómo y por qué se mueven las placas tectónicas.
La tectónica de placas es una teoría que permite explicar diversos fenómenos de la naturaleza y sostiene que la litósfera está fragmentada en placas que pueden tener hasta 100 kilómetros de espesor.
Aunque previamente se sabía que existían estos parches de fusión a una profundidad similar, el nuevo descubrimiento sugiere que su extensión es global, según el estudio dirigido por la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Esta capa se encuentra a unos 160 kilómetros de la superficie y es parte de la astenosfera, región que se encuentra debajo de las placas tectónicas en el manto superior.
El líder de la investigación, Junlin Hua, dijo que la convección del calor y la roca en el manto son las dos influencias predominantes en el movimiento de las placas.
Aunque el interior de la Tierra es en gran parte sólido, durante largos períodos de tiempo, las rocas pueden moverse y fluir como la miel, explica un comunicado de la universidad.
"Este trabajo es importante porque comprender las propiedades de la astenosfera y los orígenes de por qué es débil es fundamental para comprender la tectónica de placas", señaló la coautora Karen Fischer, sismóloga y profesora de la Universidad estadounidense de Brown.
El trabajo fue publicado en la revista Nature Geoscience.
Más contenido en Urgente24:
Suspenso en América TV por Marcelo Tinelli, gastador serial
Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china
El INAI no puede dar Cerro Ventana al Pueblo Mapuche: CSJN
CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba
Massa contra La Cámpora y CFK contra Alberto: "Es un sorete"