Leído

2DA. VACUNA RUSA

Putin ordenó abrir paraguas sobre Sputnik V pero filtró resultados positivos de EpicVacCorona

Jue, 13/08/2020 - 1:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de 9 meses de COVID-19 desde aquel domingo 17 de noviembre de 2019 en que un médico de Wuhan, China, reportara una enfermedad que podría ser coronavirus en un paciente de 55 años, la carrera por la vacuna se aceleró a una velocidad impresionante. Rusia anunció esta semana el desarrollo de un antídoto que habría sido inyectado en la propia hija de Vladimir Putin según sus afirmaciones, pero ahora se filtró una segunda vacuna.

Vladímir Putin agradecido por el regalo de cumpleaños de Donald Trump: Medio Oriente en bandeja de plata.
putin3.jpg
Vladimir Putin, presidente ruso.
Contenido

Desde que Putin anunció el lanzamiento de su primera vacuna contra el COVID-19, varias voces de la comunidad científica subieron el tono al advertir que aún falta atravesar fases en este largo proceso para entonces inmunizar a todos.

Por este motivo, el propio Ministerio de Salud de la Federación Rusa tuvo que salir a aclarar que aún no hay certezas suficientes sobre la efectividad de la vacuna.

Tal como advirtió Urgente24, la vacuna así como está es sólo para adultos y personas que no presentan ningún tipo de síntomas. Tampoco podrá ser aplicada en embarazadas ni mayores de 60 años ni en quienes tengan enfermedades preexistentes.

Es decir, resta un largo proceso para que justamente se pueda aplicar a los grupos de riesgos.

De acuerdo al informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, que fue el que lo desarrolló, se notaron “muy frecuentes” efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado.

Si bien estos síntomas fueron leves, el gobierno ruso se vio obligado a abrir el paraguas: “No es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

El organismo señaló que fueron 38 los voluntarios que participaron en los ensayos durante 42 días y en el proceso se registraron 144 “eventos adversos“, de los cuales más de 30 estaban en curso.

Vale aclarar que el resto de las vacunas desarrolladas se encuentran en la misma fase, por lo que tampoco resultan seguras al día de hoy para su aplicación masiva.

Segunda vacuna

Tras Sputnik V, ahora se filtró el desarrollo de EpicVacCorona, un segundo antídoto que está desarrollando Rusia y cuyas primeras pruebas se iniciaron el pasado martes 11 de agosto, día en el que se vacunaron a cinco voluntarios.

Por el momento, los participantes se encuentran bajo supervisión médica y no han mostrado ninguna molestia derivada de la administración de la vacuna.

Este medicamento experimental fue desarrollado por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor y ya fue administrada a 14 voluntarios, los cuales afirmaron sentirse bien, informó el Organismo Ruso de Protección al Consumidor, Rospotrebnadzor.