Leído

INMINENTE ANUNCIO

Lo que se sabe hasta ahora de la vacuna de Oxford que fabricará la Argentina

Mie, 12/08/2020 - 8:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según lo que se informó, los ensayos tuvieron resultados positivos. Los voluntarios mostraron una respuesta inmune fuerte y desarrollaron anticuerpos que combaten el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19.

oxford.jpg
Contenido

Se espera que este miércoles el presidente Alberto Fernández anuncie un acuerdo de la Argentina con el laboratorio británico AstraZeneca para la fabricación en el país de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford.

Ese proyecto se considera el más avanzado hasta ahora en la lucha contra el COVID 19. Son unos 300 científicos liderados por la viróloga Sarah Gilbert los que trabajan en la fórmula. 

La vacuna de Oxford se está probando en humanos y se conoció que su ensayo constó de 1.077 personas voluntarias, entre ella los hijos trillizos de Gilbert, mayores de edad.

Según lo que se informó, los ensayos tuvieron resultados positivos, dado que los voluntarios mostraron una respuesta inmune fuerte y desarrollaron anticuerpos que combaten el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19. 

Gilbert aseguró recientemente en una entrevista en la BBC que lo importante era inmunizar a jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 55 años.

El estudio de Oxford, publicado en la revista médica The Lancet, fue descrito como “prometedor” por Gilbert, quien -no obstante- reconoció que "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID19". 

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país patentará una vacuna que fue probada, incluso, en uno de las hijas del mandatario.

Los resultados del ensayo publicados en la revista The Lancet indicaron que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, y produjo respuestas inmunes de anticuerpos y células T. La respuesta más sólida fue detectada con la aplicación de dos dosis.

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Se modificó en gran medida para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que "se parezca" más al coronavirus.

Para modificarla, los investigadores le transfirieron a la vacuna información genética de la "proteína espiga" del SARS-CoV-2, la herramienta crucial que utiliza el coronavirus para invadir las células humanas.

Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus, y esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

AstraZeneca ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios. La compañía dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

La compañía ha firmado acuerdos para producir y suministrar más de 2.000 millones de dosis de una sola aplicación, y 300 millones de dosis han sido separadas para USA.

Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca, contó que la compañía estaba en vías de empezar a producir dosis para septiembre, y que la expectativa de que la vacuna esté disponible a fines de año depende de que puedan completarse las etapas finales de los ensayos, en vista de la disminución de la prevalencia del virus en Reino Unido.

La compañía ha iniciado etapas finales de ensayos clínicos en Brasil y Sudáfrica, donde la prevalencia de contagios es más alta. Comenzará pronto las pruebas en USA.