OMNI fumigación > agrotóxicos > intoxicación

AGROTÓXICOS

Chaco: hay 700 personas afectadas por fumigación ilegal

Comunidades del este de la provincia de Chaco denunciaron ser intoxicados por una avioneta de fumigación durante las últimas semanas.

Una avioneta de fumigación roció con agrotóxicos a las poblaciones de Pampa del Indio y Presidencia Roca, al este de la provincia de Chaco, provocando la intoxicación de alrededor de 700 personas, según informó la agencia ANRed.

Las personas asistieron en la última semana a los centros de salud por cuadros de intoxicación, vómitos, diarrea y deshidratación.

Los vecinos también aseguran que las fumigaciones secaron las huertas familiares, los árboles y los emprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco.

https://twitter.com/EnriqueViale/status/1457705535168557057

Violando una medida cautelar del 2012 que limita la fumigación con agrotóxicos en la región, ANRed afirma que la avioneta perteneciente a la Cabaña Don Panos de la empresa Unitec Agro fumigó con agrotóxicos sobre las poblaciones.

“Es un hecho más de los que durante años ha cometido esta empresa. Debe hacerse un control y seguimiento epidemiológico de las personas afectadas”, dijo a ANRed Alejandra Gómez, del equipo de coordinación de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo de Chaco.

Por su parte, el medio local InfoQom detalló que las fumigaciones más grandes fueron los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de octubre.

Al poco tiempo comenzaron a extenderse las filas en los centros de salud, con adultos y niños con síntomas de intoxicación.

Dicho medio también señaló que la fumigación “secó todo tipo de huertas familiares y mini emprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco. Los árboles adentro del pueblo se están quedando sin hojas y se están secando, otros están entristecidos y los más resistentes tienen las hojas quemadas. Pero se ve recién ahora, pasado los siete días”.

image.png

Fuente: ANRed

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario