OMNI Martha Sepúlveda > eutanasia > esclerosis lateral amiotrófica

COLOMBIA

2da. eutanasia sin enfermedad terminal: Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda y Víctor Escobar inauguraron en Colombia el procedimiento de muerte digna o eutanasia en pacientes que no padecen enfermedad terminal.

Martha Sepúlveda, de 51 años de edad, habitante del municipio de Bello, Antioquía, Colombia, murió por eutanasia en la mañana del sábado 08/01 en la sede la IPS Incodol, Medellín, en compañía de su hijo y una sobrina.

Sepúlveda tuvo una lucha jurídica para someterse a una muerte asistida que debía realizarse el 10/10/2021 pero sufrió una intensa batalla judicial.

Tras la orden de un juez de permitirle que siguiera con su cometido, la mujer publicó una carta con fecha 28/10/2021 en la que expuso que seguía con su deseo de morir con asistencia médica tras padecer esclerosis lateral amiotrófica, diagnosticada en noviembre de 2018, pese a que no era una enfermedad terminal.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

La ELA a menudo se llama 'Enfermedad de Lou Gehrig', por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.

“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, expresó Sepúlveda en aquella carta.

Martha Liria Sepúlveda se convirtió en la 1ra. mujer, y la 2da. persona en acceder a la eutanasia para personas que no padecen enfermedades terminales pero que sí tienen padecimientos o intensos dolores. La mujer se sumó a la lista que empezó Víctor Escobar, quien partió bajo la misma modalidad este viernes 07/01 en la noche.

Le aplicaron la eutanasia a Martha Sepúlveda [Informe] - Noticias Telemedellín

Comunicado

“Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, informó un comunicado emitido por DescLab, la entidad que hasta último momento defendió los intereses de la mujer en su lucha por alcanzar la muerte digna.

Con diferencia de horas, Sepúlveda y Víctor Escobar, quien padeció durante varios años alrededor de 17 patologías, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión pulmonar, accedieron a la eutanasia bajo la nueva modalidad que dispuso la Corte Constitucional en 2021.

El alto tribunal aseguró que los ciudadanos pueden acceder al procedimiento si padecen enfermedades que produzcan dolores intensos. En el pasado solo se podía acceder a la eutanasia cuando tuviesen una enfermedad terminal.

Tanto Escobar como Sepúlveda batallaron jurídicamente para obtener el derecho a la muerte digna.

Escobar aseguró que no era un “adiós sino un hasta luego”.

“El legado de Martha se construye sobre las historias de vida y los casos que a lo largo de 29 años han llegado a la Corte Constitucional y han permitido que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en los que la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos”, resaltó la abogada Camila Jaramillo, miembro de DescLab.

La eutanasia para Sepúlveda llegó 3 meses después de que el Juzgado 20 Civil de Circuito de Medellín ordenara vía acción de tutela a la IPS Instituto Colombiano del Dolor realizar el procedimiento médico, siempre y cuando fuera el deseo de la paciente, que afirmó que sus padecimientos se estaban volviendo insostenibles.

“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, explicó Sepúlveda, quien se despidió de sus familiares.

“Desde DescLAB celebramos la vida de Martha y su legado. La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que las personas en Colombia puedan acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras”, resaltaron en el comunicado.

Aunque, hasta el momento, se desconoce cuántas solicitudes como las de Escobar y Sepúlveda reposan en los centros médicos, lo que sí es cierto es que la nueva directriz de la Corte Constitucional empezó a cumplirse aún con batallas jurídicas de por medio.

El ánimo de Martha Sepúlveda durante la espera del procedimiento de eutanasia

Final

Ella estaba decidida a ponerles fin a las secuelas de su enfermedad que la dejó discapacitada, sin poder moverse. No contaba con que su sufrimiento se agravaría, cuando el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento, decidió de manera unánime que su caso no cumplía el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, apenas unas horas antes de cumplirse.

Esa decisión fue demoledora para Sepúlveda, según aseguró en el programa 'Vicky en Semana' su abogada Camila Jaramillo, quien desconcertada dijo que a la mujer de 51 años “la destruyeron horas antes de su eutanasia”.

La inesperada respuesta de la IPS Incodol la puso en una encrucijada peor que la de padecer una enfermedad progresiva del sistema nervioso, la cual le afectó las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, así como le causó la pérdida total del control muscular.

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha Sepúlveda, no se quedó de brazos cruzados. Y le cumplió a su progenitora.

“Si bien esta circunstancia llevó a mi mamá a su estado anterior de desesperanza y tristeza —y eso no hay nada que lo cambie—, también tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Aunque suene contradictorio, estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, dijo Redondo a la revista Semana.

A comienzos de octubre 2021, pese a que el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), canceló la eutanasia, el Juzgado 20 Civil de Medellín resolvió una acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenó a la IPS realizar el procedimiento.

“Mi voluntad y deseo de acceder a la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia se mantienen”, afirmó Martha Liria por escrito.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario