OCIO TikTok > trabajo > algoritmo

QEPD LinkedIn

TikTok: ¿una nueva alternativa para buscar trabajo?

LinkedIn puede ser una red social muy limitada para los perfiles más creativos y, por esta razón, las nuevas generaciones usan TikTok para presentar sus CVs.

Makena Yee no es una joven más que se ha vuelto viral en TikTok tras publicar un video en la plataforma bailando al ritmo de una canción de moda.

Entonces, ¿cómo logró que un video de 60 segundos de ella hablándole a la cámara consiga más de 182 mil visitas?

La respuesta va en contra de cualquier lógica de la red social: se trataba de su video curriculum.

Here are the reasons why YOU should hire me! Don’t be shy, let’s get in touch. #tiktokresumes #tiktokpartner
@makena.yee

Here are the reasons why YOU should hire me! Don’t be shy, let’s get in touch. #tiktokresumes #tiktokpartner

original sound - MAKENA

“Llamando a todos los reclutadores”, empieza gritando al celular.

Vestida con un blazer violeta y una polera continua: “estas son las razones por las que deberían contratarme”.

“Soy segura, me encanta estar organizada, me adapto a cualquier situación y me gusta trabajar en equipo” explica mientras que muestra imágenes de fondo con el efecto “pantalla verde” disponible en la famosa aplicación.

Desde la viralización de su TikTok, la joven consiguió más de 15 propuestas laborales y miles de comentarios de usuarios que la alientan a no rendirse en la búsqueda.

Así es como no queda duda alguna que TikTok es la aplicación del momento por excelencia y la razón es que es útil para conseguir cualquier cosa, incluso un trabajo.

Los tiempos están cambiando

Luego de darse cuenta que los usuarios estaban utilizando la aplicación como una manera de encontrar trabajo, y que los empleadores tambien estaban buscando candidatos allí...TikTok creó un programa exclusivo para este tipo de funciones.

Desafortunadamente, por ahora, sólo funciona en Estados Unidos pero podría exportarse a otros países rápidamente.

De todas formas, no hay duda de que esta función está siendo muy efectiva y personas como Kalli Roberts son el ejemplo de esto.

La joven tiene sólo 23 años y es una estudiante de Brigham Young University en Utah.

@tiktok please accept this as my formal elle woods-style video application to be one of your interns! #fyp #internship #legallyblonde
@kallijroberts

@tiktok please accept this as my formal elle woods-style video application to be one of your interns! #fyp #internship #legallyblonde

motive x promiscuous - elfixsounds

“No sentía que mi personalidad o quién soy yo realmente se podía reflejar en un currículum de papel”, explica la joven y por esta razón decidió inspirarse en su película favorita, “Legalmente Rubia” y hacer un video parecido al que hace la protagonista del film del 2001 para entrar a Harvard.

Legally Blonde Video Resume/Welcome to Harvard Clip

“Por favor acepten este video como mi aplicación formal para el trabajo al mejor estilo de Elle Woods” escribió la joven en la descripción del TikTok que se hizo viral, haciendo referencia al personaje que interpreta Reese Witherspoon en la icónica película.

Gracias a ese video, Roberts consiguió una pasantía en el Departamento de negocios globales de TikTok.

El video, indudablemente, dejó en evidencia habilidades que no podría haber mostrado de otra manera y estas son, entre otras, la edición de video y el poder hablar correctamente en público.

La contratación y el encuentro de candidatos mediante vídeo se presenta así como una evolución natural en el mercado del trabajo y en la sociedad en su conjunto.

Los contras: el anonimato y el algoritmo

Si bien los “pros” son innumerables, tambien hay muchas contras que van surgiendo a medida que este mercado se va desarrollando.

Uno de los grandes problemas, por ejemplo, es el anonimato.

Este formato de presentación de CV quita cierto nivel de anonimato, permitiendo que los empleadores descarten ciertos candidatos basándose simplemente en como se ve o como actúa.

Otro gran problema es el de la viralización, que es una consecuencia directa de como funciona el algoritmo.

Si bien nadie ha descifrado todavía el completo funcionamiento del algoritmo de TikTok, este podría ser un factor que afecte a las personas que utilizan la aplicación a la hora de buscar empleo.

Esto se debe a que mucho del “networking” que suceda en la plataforma va a depender de la cantidad de visitas que reciba cada video lo que puede resultar difícil para quienes no son expertos en la creación de contenido.

Además, que un contenido sea viral no debería asegurar el valor de un candidato.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRHPrI1BiMJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKZCwSabw93j1ZA4g0kwXOJUlJBtwckwlmwObOFu3ETK7H2yVpBPCfWqBNh3c0eszGdumYPlSZBEn0G4q1Y4V33aH03DdVZAUZBnZBxD2J3ipn9Bbvn03fVDBDibBu5PbjriTZB0b8vS4WYWbfuPcgcCF2iPmOgKgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Adore Me (@adoreme)

Un ejemplo que se puede considerar con respecto a esta temática es el de “Adore Me”, una empresa de lencería.

Natalie in the City.jpeg
Hay quienes creen que el algoritmo de TikTok es funcional a los estándares de belleza más hegemónicos,  dificultado a las personas que salen de la norma a encontrar trabajos fácilmente

Hay quienes creen que el algoritmo de TikTok es funcional a los estándares de belleza más hegemónicos, dificultado a las personas que salen de la norma a encontrar trabajos fácilmente

La compañía comenzó a experimentar con el reclutamiento a través de TikTok en enero pero Chloé Chanudet, su directora de marketing, expresó que le preocupaba quién tenía la mayor distribución en el feed.

"Hay una realidad y es que aquellas mujeres de talla grande o de color tienen muchas más probabilidades de que sus videos no se publiquen o que no sean vistos por nadie durante varios días", explico.

"Tenemos la misma preocupación de que sus currículums de TikTok puedan estar sesgados por el algoritmo", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario