Leído

PROTESTAS CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL

Europa envejece y 1 de cada 6 jóvenes es "ni-ni": Claves para entender lo que pasa en Francia

Jue, 05/12/2019 - 7:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un paro general en Francia este jueves tuvo como desencadenante una reforma previsional impulsada por Emmanuel Macron. Europa "envejece a paso veloz" y el sistema de recaudación francés se basa en la "solidaridad intergeneracional", "los jóvenes que trabajan pagan con parte de su salario las pensiones de los que ya trabajaron y esperan recibir lo mismo cuando lleguen a la edad de jubilación", explica France24. Sin embargo, ¿qué pasa cuando en el país la población no crece? El Alto Comisionado para las personas jubiladas en Francia, Jean-Paul Delevoye, dijo que Europa necesita 50 millones de inmgrantes para "equilibrar la población activa en 2050", referenciando el bajo crecimiento demográfico. Sin embargo, hay otro dato que no es menor y que queda oculto detrás de esta problemática: 1 de cada 6 de los jóvenes que sí tiene Europa no estudian ni trabajan.

Contenido

El fenómeno de los "ni-ni" (jóvenes que no estudian ni trabajan) no es exclusivo de América Latina. También en Europa vienen alertando sobre este problema desde hace un tiempo. Un dato arrojado por El País en junio de este año: si los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Unión Europea conformaran un país, sería el 9º más poblado de la Unión Europea.

Hay alrededor de unos 15 millones de ciudadanos entre 20 y 34 años (1 de cada 6) que no estudian ni trabajan, según datos de la agencia estadística comunitaria, Eurostat. La cifra representa un descenso del 20,1% desde el 2013, hasta el 16,5% en 2018.

Por otro lado, las estadísticas muestran que el fenómeno de no estudiar ni trabajar es más común entre las mujeres jóvenes que entre los hombres. El 12,2% de ellos, según los datos, no estudia ni trabaja, frente al 20,9% de ellas.

Francia, si bien no está entre los 10 países de Europa con mayor cantidad de "ni-nis", tiene aún una tasa alta de jóvenes que no estudian ni trabajan: 17,7%.

Las protestas de este jueves 5/12 en Francia tuvieron como desencadenante una reforma previsional impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, para simplificar el sistema de jubilaciones. Sus críticos aducen que los franceses, si se aprueba la reforma -cuyos detalles todavía no se conocen-, deberán trabajar más años u obtener menos beneficios.

Desde hace años se viene alertando sobre el problema que significa el débil crecimiento demográfico europeo en relación a la base productiva que necesita un país para sostenerse.

"El problema que arrastra Francia en este aspecto es el mismo que tiene el resto de Europa: el continente se envejece a paso veloz. Los sistemas de recaudación en países como Francia se basan en la solidaridad intergeneracional, es decir, los jóvenes que trabajan pagan con parte de su salario las pensiones de los que ya trabajaron y esperan recibir lo mismo cuando lleguen a la edad de jubilación", explica el portal France24. "El problema de este sistema, popularizado durante el 'baby boom' de los 50 y 60 en Europa, es que cada vez hay mayor población que necesita pensiones y menor gente que pueda pagarlas."

Horas antes de la huelga de este jueves, el Alto Comisionado para las personas jubiladas en Francia, Jean-Paul Delevoye, defendió su reforma de la siguiente manera:

"La demografía europea y su envejecimiento significan que, si queremos mantener el mismo número de personas que trabajan en la máquina económica, se necesitarán 50 millones de personas entre comillas extranjeras para equilibrar la población activa en 2050 en Europa".

Sin embargo, las cifras de los "ni-ni" arrojan que, además de millones de inmigrantes, para poder sostenerse, las economías europeas necesitarán que sus jóvenes se formen y trabajen. En este contexto, Facebook lanzó una iniciativa para formar habilidades digitales ante "un mercado laboral cada vez más competitivo", llamada Zona from Facebook.

Según Europa Press, ya se han puesto en marcha más de 800 proyectos, muchos de los cuales tendrán continuidad en los próximos meses, que ya han formado a más de 30.000 personas en España en competencias digitales.