Leído

PANDEMIA

Covid 19: el fin de Tinder

Vie, 27/03/2020 - 11:02pm
Enviado en:

El 12/09/2012 nació la app Tinder, para citas y encuentros, considerada por algunos como una red social. En 2014 fue nominada App del Año en los Premios Enter.Co/ La pandemia la pone en jaque porque los contactos casuales ahora exigirán certificados de salud, sin duda. La situación es más grave que con el sida, que provocó el uso masivo del condón, hasta entonces resistido por muchos varones. Ahora el virus se contagia por cualquier contacto. El tema es el puntapié para una reflexión muy interesante:

beso.jpg
Beso con barbijo: El mundo ha cambiado en pocas semanas.
Contenido

La pandemia acabará con las app de contactos casuales. Esta afirmación, y las siguientes, son totalmente empíricas. Ahora sabemos cómo lavarnos las manos. Pero no estamos seguros de cómo comportarnos en presencia de otras personas. El virus reconfigurará el mundo político: no sabemos cómo quedará luego del Covid-19.

En cambio, hay señales inmediatas acerca de nuestra conducta cotidiana. Hasta la primera semana de marzo del 2020 asístiamos a reuniones de todo tipo. Ahora no. Sólo pasaron 18 días.  

En el siglo XIV la peste negra asoló a Europa. Los medievalistas creen que 25 millones de personas murieron debido a ello. Estudios posteriores indican que se trató de una bacteria que portaban los roedores. En la mentalidad dominante de esa época se creía que se trataba de un castigo divino. 

Desde la Ilustración en adelante vivimos en un mundo secular. Sabemos más y más rápido. El periodista británico John Carlin escribió una nota que tituló “Tiempo de oportunidad”. Empieza con una nota irónica: “La vejez es mala para la salud y conlleva el riesgo de muerte”. La franja de riesgo del virus es mayor entre los mayores. 

En 1955, Adolfo Bioy Casares publicó una ficción titulada “Diario de la guerra del cerdo”. Transcurre en el barrio de Palermo. Un jubilado advierte que las jóvenes generaciones han comenzado a amenazar a los viejos. Hoy la amenaza se llama Covid-19. 

En 1722, Daniel Defoe publicó “Diario del año de la peste”, una ficción tomada del azote que sufrió Londres casi un siglo antes. Albert Camus escribió “La peste” en 1947. Dos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial. La idea le surgió al leer el libro de Defoe. La novela de Camus tenía un objetivo político: destacar la dignidad del hombre aún en los peores momentos.

En su nota, Carlin observa otra cosa: el Covid-19 puede ayudar a finalizar la grieta. En Argentina esta idea parece haber cobrado vida. La excepcionalidad de una pandemia planetaria puede hacernos olvidar las rencillas cotidianas. Dicho de otro modo: el mundo no es ancho y ajeno sino que es angosto y cercano. 
 

Comentarios

Me resulta complicado imaginar un artículo mas flojo que este en un buen sitio como U24.
Sin fundamentos de ningún tipo,sin lógica (no se sabe cuanto durará la pandemia ni aproximadamente sus secuelas) pero aquí se decreta la muerte de una App. pontificando como el Papa Urbi et Orbie en la soldad de la Piazza esta tarde. Muchachos levanten la puntería que venían bien.