Leído

TEMPORADA DE PREMIOS

Nominados a los Oscar 2020: Joker y Scorsese a la cabeza, pero otra vez olvidaron a las mujeres

Lun, 13/01/2020 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

La temporada de premios al cine y a la televisión internacional ya comenzó en septiembre con la entrega de los premios Emmy, continuó con los Golden Globes la semana pasada y finalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya presentó sus nominaciones a los premios Oscar de 2020. Como era de esperar, Netflix arrasó con nominaciones a Marriage Story, The Irishman y The Two Popes, sin embargo la película con más nominaciones fue Joker y Parasite, la película surcoreana que obtuvo 6 nominaciones. Sin embargo, hubo muchos olvidados, comenzando por Robert de Niro y Greta Gerwig, la única directora mujer que fue dejada de lado.

Contenido

Como todos los años, las nominaciones al Oscar son controvertidas, ya que es imposible satisfacer a todos. Es así que muchas de las nominadas a mejor película fueron las esperadas, entre las mismas se encuentran: Joker, que tiene en total 11 nominaciones, incluyendo a mejor actor protagónico, Joaquin Phoenix, quien ya arrasó con las estatuillas en los Golden Globes y los Critics Choice Awards. A esta le siguen gigantes con muchas oportunidades como The Irishman, de Martin Scorsese y Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino.

Phoenix no solo se coronó con su actuación en Joker, sino que también sus discursos en las ceremonias pasadas revindicando la importancia del planeta, haciendo referencia a los incendios masivos en Australia y su posterior arresto junto a Jane Fonda por protestar contra el cambio climático en Estados Unidos, lo llevaron a un nivel mucho más allá que la película. Si bien el film fue considerado por muchos una obra de arte y una crítica inequívoca a la sociedad, Phoenix se encargó de llevar esa lucha fuera de la pantalla, pero sin violencia claro. 

Aunque además como todos los años, al igual que ocurrió con Roma, el film mexicano de Alfonso Cuarón, una de las películas con más oportunidades de quedarse con el premio a mejor película de lengua extranjera, también lo está con respecto a mejor película en su totalidad. En 2020 es el turno de Parásite (Parásito en español), la película de Corea del Sur que logró 6 nominaciones entre mejor guión original, dirección y producción. Muchos analistas apuestan por que podría ser elegida como mejor película al final de la ceremonia.  

En tanto, en las redes sociales muchos comenzaron a utilizar otra vez el hashtag: #OscarWhite, condenando el hecho de que los miembros de la Academia decide dejar de lado a ciertas partes de la sociedad, este año fue por las mujeres, al igual que había ocurrido en los Golden Globes. Es así que cuando este lunes 13/01 por la mañana se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar 2020, la gran ausente en la lista fue la directora Greta Gerwig, quien realizó una adaptación de Mujercitas, el libro de Louisa May Alcott sobre cuatro hermanas que crecieron en Massachusetts durante la Guerra Civil. 

Si bien la película obtuvo nominaciones, incluyendo la de mejor actriz protagónica a Saoirse Ronan, el reconocimiento que todos esperaban era hacia la directora. Tengamos en cuenta que en Argentina la película no se estrenó todavía sino hasta fines de enero. Aunque estas no fueron las únicas olvidadads ya que The Hustlers, la película protagonizada por Jennifer López, también quedo afuera de la competencia. 

Sin embargo, una de las ausencias que más indigno a la audiencia, y que también fue una sorpresa, fue Robert de Niro, por su papel como Frank Sheeran en El Irlandés. El gran actor no solo no fue reconocido en ninguno de las ceremonias pasadas, sino que también fue olvidado por la Academia y reemplazado por Jonathan Pyrce, quien interpreta al Papa Francisco I en la película: The Two Popes. Volviendo a la película de Scorsese, sus otros dos grandes: Al Pacino y Joe Pesci, sí fueron nominados a mejor actor de reparto. 

Esta última categoría la comparten nada más y nada menos que con Tom Hanks, quien no consigue una nominación de la Academia desde tiempos de "El Naúfrago", Anthony Hopkins, con su rol de Benedicto XVI en la historia de los Papas y Brad Pitt por su doble de riesgo en la creación de Tarantino: Once Upon a Time in Hollywood.

Es así que Netflix parece haber arrasado en la temporada de premios, no solo con The Irishman, sino que también Marriage Story es una de las preferidas en cuanto a guión, teniendo en cuenta también que su actriz secundaria, Laura Dern, ya se llevó dos estatuillas en ceremonias anteriores por su personaje de abogada sin escrúpulos en la historia de divorcio.

Por último en cuanto a categorías que a veces son pasadas por alto, como puede ser mejor film de animación o mejor documental, hay ciertas cosas para resaltar. En primer lugar, las olvidadas para los niños, que fueron Frozen 2 y El Rey León, dos de las películas más taquilleras del 2019. Claro que otra de las nominadas es Toy Story 4, y la Academia no quiere convertir sus premios en un monopolio de Disney Company. 

En cuanto a documentales, dos de ellos: The Cave y For Sama, son de origen sirio y cuentan en primera persona las atrocidades de la guerra en Siria. Y por otro lado el actor que sorprendió fue The American Factory, el primer film producido por la compañía de la familia Obama en conjunto con Netflix y que hace un gran crítica al gobierno de Donald Trump por supuesto. 

Lista completa de los nominados en todas las categorías: