OCIO Netflix > Luisana Lopilato > escuela pública

EN TILCARA

Escuela acusa a Netflix por violar la intimidad de menores

Los padres y maestros de la escuela Eduardo Casanova desconocían del uso de las instalaciones para el rodaje de la nueva película de Luisana Lopilato y Netflix.

El rodaje de la nueva película de Netflix , Pipa, cuenta con el protagónico de Luisana Lopilato (quien ya hizo varias films para Netflix, como La corazonada) y en la locación hubo problemas. Esto ocurrió ayer, 13 de octubre, en una escuela pública de Tilcara (Jujuy), en la cual se estaba llevando a cabo la grabación de escenas sin la aparente autorización de los tutores y maestros de los niños que asisten allí.

Así lo expresó en un comunicado abierto la comunidad de esta escuela pública, compuesta por los padres de los menores que desconocían de esta situación. La carta denuncia, explícitamente, qué ocurrió con los alumnos durante el período de grabaciones.

Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de Educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar.

La educación violentada

La denuncia es directamente contra la escuela primaria Doctor Eduardo Casanova de Tilcara, a la que se acusó abiertamente de una violación de derechos de los niños que asisten a la institución, junto con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Jujuy (que autorizó el rodaje) . Se manifestó, además, que estos tenían prohibido hacer ruido, ir al recreo y el uso de baños por varias horas.

El escenario de una película, pero nada más

Los padres y tutores se refirieron a lo importante que es que las autoridades municipales y provinciales de Jujuy tomen en cuenta la situación a la que se exponen los chicos, puesto que la escuela sí necesita de cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento y la mejora de condiciones equipamiento, algo a lo que no se le da el lugar que merece.

La autorización de hacer uso de instalaciones sin previo aviso con algo como una película, donde la imagen y el derecho a la intimidad de niños menores está en juego, no podía pasar desapercibido y por eso esto se elevará a las autoridades competentes para una resolución justa .

Otra novela de la periodista Etcheves

Nuevamente, Luisana Lopilato interpreta un personaje de una película que se basa en las novelas de la periodista Florencia Etcheves: Manuela Pipa Pelari. El personaje de Lopilato se encuentra en tres novelas de Etcheves (Perdida, La Corazonada y Pipa).

Esta película está pensada para ser grabada, en gran parte, dentro del territorio de Jujuy y Salta.

image.png
Pipa, nueva película de Luisana Lopilato, en el ojo de la tormenta

Pipa, nueva película de Luisana Lopilato, en el ojo de la tormenta

https://twitter.com/fetcheves/status/1445588601924829190

Por el momento, la actriz Luisana Lopilato no se pronunció en el tema de la denuncia y nadie que esté vinculado a la película. La duda será entonces lo que puede llegar a ocurrir con las escenas que ya se han grabado el día de ayer, si es que la escuela figurará o no como escenario del film.

Lo cierto es si las acusaciones son ciertas, el uso de la escuela como una locación para el rodaje de una película de la plataforma más conocida del streaming es polémico por de más. Esto es muy reciente, pero de seguro habrá más noticias y repercusiones.

Lo que esto dejó en evidencia es la falta de voz de los niños que van a escuelas del interior de las provincias, y cómo el poder puede silenciar aún más situaciones como estas donde sí se permite grabar una película y violar el derecho a la intimidad de los menores pero no hay resoluciones sobre temáticas que los asuntos como la infraestructura o el equipamiento educativo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario