OCIO photoshopean niños > obsesión estética > fotografías escolares

FOTOS ESCOLARES

Escalofriante: Photoshopean niños para que luzcan perfectos

La obsesión estética de la época llevada a un nuevo nivel: Photoshopean niños en fotos escolares para dejarlos perfectos: sin pecas, ni manchas, ni audífonos.

Una tendencia que da escalofríos se ha venido imponiendo en USA, donde a la hora de tomar las clásicas fotografías escolares, empresas ofrecen un servicio extra para "retocar" las mismas. Es decir, por US$ 12, photoshopean niños para que luzcan perfectos. La obsesión estética llevada a un nivel realmente preocupante, especialmente por el mensaje que reciben los niños de que hay algo básicamente mal en ellos que debe ser corregido o borrado para que sean, entre comillas, "perfectos".

Los servicios incluyen el blanqueamiento de dientes, el emparejamiento del color de piel y el borrado de manchas.

"Me quedé en shock", dijo Jennifer Greene, madre de una niña de 12 años, al diario New York Post, sobre el momento en que se enteró.

El servicio de photoshopeo de los retratos escolares no es nuevo, explica el medio, pero ahora se está ofreciendo para niños MENORES DE 5 AÑOS.

Según el Post, se han vuelto tan comunes como los filtros para alterar el rostro en redes sociales, que han disparado un pico de ansiedad y depresión en las adolescentes.

Green se descargó contra Lifetouch, la empresa que ofrecía el servicio para el colegio de su hija, en Twitter: "Voy a necesitar que alguien me explique por qué @Lifetouch ofrece retoques de fotos para imágenes de niños en edad escolar? ¿Qué demonios?"

La compañía nunca le respondió pero se justifica diciendo que el servicio es completamente optativo y que todas las compañías de fotografía lo ofrecen.

Otra madre, Kristin Loerns, se horrorizó el noviembre pasado cuando recibió las fotos escolares de su hijo Kieran: sus pecas habían desaparecido.

"Les di permiso para retoques básicos, se suponía que removerían las manchas, y en cambio le borraron todas sus pecas".

Pero el "photoshopeo" no termina ahí. Whitney Rose, madre de 2 niños con problemas auditivos, dijo que cree que un fotógrafo de otra compañía BORRÓ LOS AUDÍFONOS DE SU HIJO DE 3 AÑOS.

La aspiración a la perfección no admite un solo error, cualquier marca que haga de alguien un ser particular -pecas o audífono- debe ser eliminado.

Pero la presión por la perfección, de todas maneras, no viene solamente de estas compañías: fotógrafos dicen que son los propios padres los que presionan para que sus hijos sean retocados, muchas veces.

La fotógrafa Heidi Green contó al diario que hace un tiempo, una clienta le pidió que borrara una cicatriz causada por un defecto de nacimiento de la cara de su hija.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario