Nunca digas nunca, esa es la enseñanza que nos deja el triunfal regreso de ABBA.
Luego de una separación brusca en los ‘80 que fue acompañada por el divorcio de las dos parejas que componían la banda, ABBA vuelve cuarenta años más tarde con música nueva y una serie de shows virtuales.
El gran regreso de ABBA
En 1982, con los dos matrimonios de ABBA ya disueltos, la banda sueca confirmó la separación y se despidió de los escenarios. Ninguno de los miembros pudo haber previsto en ese momento el gran futuro que le esperaba a su música.
La fama de ABBA nunca desapareció. A los millones de fans que ya habían conseguido en sus años de gloria, se le fueron sumando las nuevas generaciones que conocieron su música gracias a “Mamma Mia”, el musical que fue adaptado al cine y que contó con la participación de grandes estrellas como Meryl Streep y Pierse Brosnan.
De esta manera, “Dancing Queen”, “Waterloo” y el resto de sus grandes éxitos terminaron convirtiéndose en himnos del pop que unen a múltiples generaciones. Por eso no es para nada extraño que el mundo entero haya recibido con tanto ánimo la noticia del regreso.
A través de un vivo en su cuenta de Youtube, la banda confirmó el lanzamiento de dos nuevas canciones, un álbum nuevo y una serie de shows con versiones digitales de ellos mismos.
Björn Ulvaeus y Benny Andersson se reunieron en Londres para realizar el anuncio desde el estudio mientras Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog se sumaron de manera virtual.
“Empezó con dos canciones y luego nos preguntamos, por qué no hacer todo un álbum”, explicaron.
Los dos temas a los que se refieren son ”I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down”, que fueron grabadas en el 2018 cuando comenzaba a plantearse el regreso de ABBA pero que no pudieron ser publicadas hasta este jueves (2/9).
En cuanto a las demás noticias, su próximo álbum “Voyage” estará disponible el 5 de noviembre y la serie de shows virtuales se realizarán en un estadio que está siendo construido en Londres para esta misma ocasión.
“ABBA Voyage”, cómo titularon al espectáculo que comenzará en mayo del 2022, contará con 22 canciones y ofrecerá la experiencia de viajar al pasado.
Un viaje al pasado
Aparte de la pandemia, fue una cuestión tecnológica la que retrasó el regreso de ABBA. Y es que, para sus nuevos shows, ninguno de los cuatro integrantes estará en el escenario. Al menos no como uno creería.
Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog van a cantar en vivo pero la audiencia podrá ver a sus versiones de los ‘80 con las ropas y peinados característicos de la época.
¿Cómo? Con una tecnología similar a la que se utiliza en Hollywood para crear personajes con CGI, un grupo de 850 diseñadores de la Industrial Light & Magic -compañía de efectos especiales fundada por George Lucas- creó réplicas virtuales de los cuatro miembros de ABBA a los que bautizaron como “ABBA-tares”.
“Realmente estamos navegando en aguas desconocidas. Con la ayuda de nosotros mismos más jóvenes, viajamos hacia el futuro ", expresó emocionado Benny Andersson.