MUNDO Joe Biden > Vladímir Putin > Ucrania

UCRANIA

Videocumbre: Qué le exigió Vladímir Putin a Joe Biden

2 horas duró la reunión a distancia de Joe Biden y Vladímir Putin. Hablaron de Ucrania pero no sólo de Ucrania.

La videocumbre de 2 horas entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden estuvo dominada por el tema de Ucrania, pero no fue el único tema que abordaron:

  • seguridad cibernética y ransomware en particular,
  • negociaciones de control de armas e
  • intentos de reiniciar el acuerdo nuclear con Irán -ya es conocido que Putin considera que el tema Afganistán requiere la presencia iraní en la mesa de negociaciones porque tienen frontera común y es un tema que a menudo se le escapa a Israel y su obsesión con Teherán-.

Rusia difundió su versión de la agenda que abordaron ambos líderes, según la estrategia estrenada en el encuentro en Ginebra (Suiza) entre ambos líderes, para o impedir o limitar un relato occidental de la reunión.

Biden comenzó abordando las preocupaciones de USA sobre una eventual invasión de Rusia a Ucrania. Tal como anticipara Urgente24, Rusia creó la psicosis porque tenía un tema que llevar a la mesa de negociaciones antes de decidir si invadiría o no.

La OTAN

Moscú dijo que se encuentra "seriamente interesado" en obtener "garantías legales confiables y firmes" de que la OTAN, que lidera USA, no se expandirá hacia el este y no habrá despliegue de "sistemas de armas de ataque ofensivo en países adyacentes a Rusia" (por ejemplo, Ucrania), dijo el Kremlin.

La exigencia de Putin se produjo en respuesta a las "preocupaciones" de Biden sobre las tropas rusas que supuestamente amenazan a Ucrania. Biden expuso amenazas de sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia, a lo que el líder ruso respondió que la tensión la provocaba la OTAN

  • "haciendo peligrosos intentos de conquistar territorio ucraniano" y
  • "aumentando su potencial militar en nuestras fronteras".

Antes de la videoconferencia, el Presidente ruso anunció que Moscú solicitará conversaciones con la OTAN para que el bloque militar liderado por Estados Unidos garantice que no se acerque a las fronteras de su país.

Ya la semana pasada Putin dijo que "insistirá en que se establezcan garantías para excluir la posibilidad de que la OTAN se mueva más hacia el este y despliegue armas amenazantes cerca del territorio ruso".

Cuando se le preguntó sobre esto, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no ha hecho "tales compromisos o concesiones", de limitar a la OTAN. Sin duda una tontería de Sullivan para consumo doméstico porque, de lo contrario, se estaría sí obligando a Rusia a invadir Ucrania en defensa de su seguridad nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, señaló el día anterior que "importantes unidades y armamentos de países de la OTAN, incluidos estadounidenses y británicos, se están acercando a nuestras fronteras".

Ahora Putin utilizó ejemplos específicos para ilustrar la política "destructiva" del gobierno de Kiev, que dijo tenía como objetivo

  • desmantelar por completo los Acuerdos de Minsk y
  • las conversaciones del "formato de Normandía".

También expresó la seria preocupación de Moscú por las "acciones de provocación" del gobierno de Kiev contra los residentes de Donetsk y Lugansk, 2 regiones en el este de Ucrania cuyos residentes quieren, libremente, integrar Rusia y no Ucrania.

Psicosis

Antes de que se anunciara la fecha de la reunión, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, dijo que la situación en Europa estaría en la parte superior de la agenda para que la discutieran ambos líderes. El diplomático destacó que “el contacto es muy necesario. No hay progreso en los asuntos bilaterales, que están entrando cada vez más en una fase de crisis aguda”.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones presentadas por funcionarios y medios occidentales de que lanzará una ofensiva contra Ucrania. El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, ha criticado las acusaciones como infundadas, calificándolas de "histeria" de medios de comunicación anglófonos (en Moscú apuntan a la agencia Reuters y el diario Financial Times, entre otros) y ucranianos.

Las esperanzas de Ucrania de ser admitida en la OTAN, lo que provocaría la potencial expansión hacia el este del bloque militar liderado por Estados Unidos, resultan el eje de todo el culebrón.

Otros temas

El líder ruso propuso eliminar todas las limitaciones acumuladas al funcionamiento de embajadas y consulados, impuestas durante los últimos 7 años en sanciones de 'ojo por ojo', y así normalizar la actividad diplomática.

Según Rusia, Estados Unidos inició el conflicto expulsando a diplomáticos rusos a finales de 2016. Las consecuencias han resultado el cierre de varios consulados y oficinas de las embajadas en ambos países para operar a plena capacidad.

Si bien la Casa Blanca mencionó brevemente que el "ransomware" había surgido durante las conversaciones, el Kremlin dijo que ambas partes expresaron su disposición a "continuar la interacción" en la lucha contra el delito cibernético, tanto a nivel técnico como de aplicación de la ley.

Las afirmaciones de que 'piratas informáticos rusos' estuvieron involucrados en infracciones de la infraestructura y los políticos estadounidenses han plagado las relaciones con Moscú desde las elecciones estadounidenses de 2016.

Moscú ha acusado a Estados Unidos de "cazar" a ciudadanos rusos en todo el mundo por cargos de delitos cibernéticos, al tiempo que critica a Washington por ignorar los ataques de piratería realizados por los estados "clientes" de Estados Unidos.

En el 80vo. aniversario del ataque a Pearl Harbor, que involucró a Estados Unidos en la 2da. Guerra Mundial, ambos líderes acordaron que aquellos que cayeron en la causa de la victoria no deben ser olvidados. También recordaron la alianza entre Washington y Moscú durante esa guerra que, dijeron, podría servir de ejemplo de cooperación en la actualidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario