MUNDO Ucrania > Bielorrusia > Rusia

HORAS DECISIVAS

Versiones de reunión de paz Rusia / Ucrania en el Prypiat

"El tiempo anunciado por Rusia para las negociaciones con Ucrania ha expirado", informó la delegación de Moscú en Gomez. Pero hay ahora hay otra noticia.

Ante la ausencia de la delegación de Ucrania, ha expirado el tiempo para esperar las negociaciones, informó el jefe de la delegación de negociadores de Rusia, Vladimir Medinsky, en conferencia de prensa desde Gomel, Bielorrusia, quien dijo que el encuentro había sido acordado con el presidente Volodímir Zelenski.

Llegaron desde Moscú hasta Gomel, el asesor presidencial Medinsky, viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, el embajador ruso en Bielorrusia, Boris Gryzlov; y el jefe del comité internacional de la Duma, Leonid Slutsky. El vocero de Vladímir Putin, Dmitry Peskov, había informado que Gomel había sido el lugar acordado entre las partes para el domingo 27/02.

Gomel, a escasos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania, es la 2da. ciudad más poblada de Bielorrusia. La localidad se fundó cerca del año 1.000 d.C. en tierras de la unión tribal eslava oriental de Radimichs, a orillas del río Sozh y el arroyo Homeyuk, que le permiten una fortificación natural por la altura.

Aparentemente, Zelenski cambió de opinión y exige que el encuentro se realice en otro país, probablemente Varsovia (Polonia). Hay rumores de que Suiza estaría mediando entre las partes. Esto no fue confirmado.

Leonid Slutsky afirmó que la delegación rusa manifestaba su descontento con la ausencia de la delegación ucraniana: "Las vidas humanas están en juego. Es un crimen ganar horas, ni siquiera días".

Él reiteró que Rusia "está dispuesta a negociar" y que la reunión había sido acordada por Bielorrusia.

"Basándonos en el sentido común, confiamos en que la delegación ucraniana sea enviada aquí y que las negociaciones se celebren hoy, por lo menos al final del día", explica Slutski.

La hora tope del encuentro eran las 15:00 hora de Minsk, 9:00 en Ciudad de Buenos Aires.

gomel.jpg
Ucrania no llegó a la cita en Gomel, Bielorrusia. Pero luego se extendió el horario.

Ucrania no llegó a la cita en Gomel, Bielorrusia. Pero luego se extendió el horario.

Cambio de hora

Pero la información es confusa porque luego se habló de un cambio de horario.

“Garantizamos que la ruta de viaje será 100% segura. Estaremos esperando a la delegación ucraniana”, dijo el jefe negociador ruso.

Kiev dijo más tarde que quería negociar en “terreno neutral”, argumentando que las tropas rusas estaban utilizando territorio bielorruso para realizar ataques contra Ucrania.

Los rusos inicialmente dijeron que su equipo permanecería en Bielorrusia hasta las 15:00. hora local. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló por teléfono con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y le pidió que cambiara el plazo, según la portavoz de Lukashenko, Natalia Eismont. Ella dijo que el líder bielorruso luego habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acordó trasladar las negociaciones planificadas a un momento posterior.

La oficina de Zelensky luego confirmó la llamada con Lukashenko. El comunicado dice que los dos acordaron que “la delegación ucraniana se reunirá con los rusos sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat”.

Mdinsky confirmó el cambio de planes: "Literalmente, alrededor de 3 horas, recibimos información de la parte ucraniana sobre el interés y la confirmación de las negociaciones. Las negociaciones se llevarán a cabo en la región de Gomel. Por nuestra parte, garantizamos la seguridad absoluta de la ruta, el paso, lo haremos esperen a la delegación de la administración ucraniana”.

El Pripyat o Prypiat es un río en Europa del Este, de 761 km de largo. Fluye hacia el este a través de Ucrania, Bielorrusia y Ucrania nuevamente, desembocando en el Dniéper.

El Pripyat pasa por la zona de exclusión establecida alrededor del lugar del desastre nuclear de Chernobyl. La ciudad de Pripyat, Ucrania, fue completamente evacuada después del desastre de Chernobyl.

A partir de 2020, se está dragando para habilitar la vía fluvial E40.

Pripyat comienza en Volyn Hill, entre los pueblos de Budnik y Horn Smolars, en Ucrania. Después de 204 km río abajo, cruza la frontera de Bielorrusia, donde recorre 500 km a través de Polesia, el desierto más grande de Europa, dentro del cual se encuentran los vastos humedales arenosos conocidos como los pantanos de Pinsk, una densa red de pantanos y ciénagas. ríos y riachuelos dentro de una cuenca boscosa. Durante los últimos 50 kilómetros, Pripyat fluye nuevamente en Ucrania, al sur de Chernobyl hacia el embalse de Kiev.

Los colegios electorales para un referéndum sobre enmiendas y adiciones a la Constitución se abrieron en Bielorrusia el domingo 27/02 por la mañana.

La votación anticipada comenzó el 22 de febrero y duró hasta el 26 de febrero inclusive.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario