MUNDO TikTok > Estados Unidos > redes sociales

POLÉMICA

USA vs. TikTok: Avanza el proyecto de prohibición

Tras la presentación de Shou Chew, CEO de TikTok, ante el Congreso de Estados Unidos, sigue adelante el proyecto para restringirlo pese a las protestas.

El jueves pasado (23/03), el CEO de TikTok, Shou Chew, declaró ante el Congreso de USA en una audiencia en la que se discutieron los posibles riesgos de seguridad que la aplicación podría representar para el país.

Durante 6 horas, los legisladores de ambos partidos lo interrogaron sobre la seguridad nacional y otras preocupaciones relacionadas con la aplicación.

Inconforme por la comparecencia de Chew, el domingo pasado (26/03), Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU anunció que se continuará avanzando con la legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok, argumentando que el gobierno de China ha tenido acceso a los datos de los usuarios de la aplicación.

https://twitter.com/SpeakerMcCarthy/status/1639980623539445760

“La Cámara avanzará con la legislación para proteger a los estadounidenses de los tentáculos tecnológicos del Partido Comunista Chino”, aseguró en su Twitter.

Asimismo, en diálogo con ABC News, el representante Mike Gallagher de Wisconsin, presidente republicano del comité selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino, explicó que lejos de calmar las preocupaciones de los legisladores Chew "en realidad aumentó la probabilidad de que el Congreso tome alguna medida".

Por ello hay una enorme tensión entre la creciente popularidad de la aplicación, las protestas de apoyo y el congreso que quiere prohibirlo. De hecho, durante la larga audiencia, cuantiosos creadores de contenido protestaron por la posible prohibición, con carteles que detallaban "Mantén TikTok". TikTok ahora tiene más de 150 millones de usuarios en los EE. UU que provee a algunos entretenimiento, curiosidades y videos para pasar el rato.

Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez reprobó los motivos del consenso de republicanos y demócratas que apunta a prohibir la red social en Estados Unidos. Después de la audiencia, AOC hizo su primer TikTok para hablar en contra de una posible prohibición, destacando la naturaleza sin precedentes de tal acción.

¿Guerra de compañías?

Para la mayoría de los legisladores la aplicación famosa es “ una grave amenaza de influencia extranjera en la vida estadounidense”. Entre los argumentos, las autoridades yankees repudian la supuesta recopilación datos de ubicación precisos, la pertenencia de Chew al partido comunista chino y ocultamiento de información.

El congresista republicano Neal Dunn hizo referencia a la divulgación de la compañía en diciembre de que algunos empleados de ByteDance con sede en China accedieron indebidamente a los datos de usuario de TikTok de dos periodistas que ya no eran empleados de la compañía. En la audiencia Chew no ofreció una respuesta satisfactoria.

image.png
El jueves pasado (23/03), el CEO de TikTok, Shou Chew, declaró ante el Congreso de USA.

El jueves pasado (23/03), el CEO de TikTok, Shou Chew, declaró ante el Congreso de USA.

¿Pero y las demás aplicaciones de redes sociales de EE. UU? ¿No registran datos? Seríamos muy crédulos si pensáramos que podemos utilizar las mayores aplicaciones como Facebook, Instagram y demás de modo gratuito, sin nada a cambio.

En este sentido, el columnista de The Washington Post, Max Boot cree que TikTok es una amenaza para Estados Unidos pero también lo son las empresas de redes sociales estadounidenses.

Él argumenta que la mayoría de las quejas sobre TikTok (que es perjudicial para los niños, que difunde información errónea y que recopila datos privados) son igualmente aplicables a los competidores estadounidenses.

Y explica que "Facebook o Meta acordó en 2019 pagar una multa récord de $5 mil millones después de que la Comisión Federal de Comercio alegara que violó la privacidad de los usuarios. Los trolls rusos también utilizaron Facebook para influir en las elecciones de 2016".

Por lo que podría estar desarrollándose una guerra de compañías. Desde el surgimiento de Tik Tok, muchos adolescentes dejaron de lado a las plataformas tradicionales; todo parecería indicar un resentimiento entre ellas.

¿Pero podrá EEUU prohibir la aplicación? ¿Se podrá aprobar una legislación bipartidista que otorgue a la administración de Joe Biden la autoridad legal para buscar una prohibición?

De hacerlo, pondría en su contra a millones de electores jóvenes que aman TikTok.

Más contenido de Urgente24

"Qué quilombo se va a armar": Gran Hermano y Marcos al 9009

Argentinos a las puteadas: "Mierda", "chorros" por la crisis

Gran alivio fiscal a productores en crisis por la sequía

Un banderazo peruano terminó con jugadores golpeados

Sergio Massa / Kristalina Georgieva, que vuelve de China

Dejá tu comentario