MUNDO ISIS > Siria > Pentágono

ATAQUE CON DRONES

USA dice que mató al líder de ISIS en Siria

El Pentágono asegura que mató al jefe de ISIS en Siria en un ataque con drones. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos lo confirmó.

Según informó el Pentágono, este martes 12/7 Estados Unidos mató en un ataque con drones al líder del Estado Islámico (ISIS) en Siria, Maher al-Agal. Sucedió en las afueras de Jindaris, una ciudad en el noroeste de Siria cercana a la frontera con Turquía, en la provincia de Alepo.

Maher al-Agal fue abatido mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris en Siria, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, dijo a la AFP el portavoz del Comando Central del Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn. El Pentágono aseguró que no hubo víctimas civiles, aunque no fue posible confirmar de inmediato esa información.

Al-Agal era considerado uno de los cuatro principales líderes de ISIS, según el Pentágono.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que Agal murió en un ataque con drones. Más temprano, las Fuerza de Defensa Civil de Siria dijo que una persona murió y otra resultó herida en un ataque contra una motocicleta en las afueras de Alepo, pero no identificó a las víctimas.

Agal se mudó en 2020 a la región ocupada por Turquía y contaba con una identidad falsa con otro nombre emitido por el Consejo local de Afrín, destaca el diario La Vanguardia, en la que ponía que era miembro de la facción Jaysh al Sharkiya, grupo respaldado por Ankara, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Estado Islámico en el apogeo de su poder controló más de 40,000 millas cuadradas que se extendían desde Siria hasta Irak y gobernó a más de 8 millones de personas. Si bien el estado territorial del grupo se hundió en 2019, sus líderes recurrieron a tácticas de guerrilla y pudieron “reestructurarse organizacionalmente de manera eficiente”, según Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de expertos no partidista con sede en Washington.

El lunes, el diario The Washington Post reportó que en 2014 el Estado Islámico estaba planeando ataques químicos y biológicos contra objetivos en Europa, liderados por el ingeniero Salih al-Sabawi. Poco más de un año después de eso, Sabawi fue asesiando en un ataque aéreo dirgido por Estaados Unidos, cerca de la Universidad de Mosul.

El ataque a Agal se produce meses después de que el jefe del grupo, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, se suicidara junto al resto de su familia durante un allanamiento de su escondite por parte de las fuerzas especiales estadounidenses.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario