MUNDO ISIS > yazidíes > genocidio

ALEMANIA

1ra sentencia que reconoce el genocidio de ISIS contra yazidíes

Cadena perpetua para un ex miembro de ISIS que dejó morir de sed a una niña yazidí que había esclavizado. 1° sentencia que reconoce el genocidio de la minoría.

Por primera vez, una sentencia judicial en el mundo reconoce como genocidio las atrocidades cometidas por el Estado Islámico (ISIS) contra los yazidíes. Este martes 30/11, el Tribunal Regional Superior de Fráncfort del Meno, Alemania, condenó a un exmiembro del grupo yihadista a cadena perpetua por haber dejado morir de sed a una niña yazidí de 5 años a la que había esclavizado en el norte de Irak.

El acusado, identificado como Taha al Jumailly, de 29 años, y nacionalidad iraquí, fue hallado "culpable de genocidio, de crimen contra la humanidad que provocó muertos, de crimen de guerra y complicidad en crímenes de guerra".

La ONU ya había calificado como genocidio la violencia ejercida por el Estado Islámico contra los yazidíes, pero esta sentencia pasará a la historia como la primera vez que un tribunal lo juzgó así.

El juez presidente, Christoph Koller, dijo que esta era la primera condena en el mundo por el papel de una persona en la persecución sistemática de Estado Islámico a la minoría religiosa yazidí, según reportó la agencia noticiosa alemana dpa.

El iraquí fue reconocido culpable de haber dejado morir de sed a una niña yazidí de 5 años durante el verano de 2015 en Faluya (a unos 70 kilómetros de Bagdad), a la que había "comprado como esclava" junto a su madre, según la acusación.

Los abogados del acusado habían negado los cargos imputados a su cliente.

El acusado se desmayó justo después de conocer la sentencia.

La exmujer de Al Jumailly, Jennifer Wenisch, de 30 años, alemana, había sido sentenciada el mes pasado a 10 años en prisión por el mismo incidente.

La madre de la pequeña, Nora B., explicó durante el proceso el calvario que sufrió su hija, "atada a una ventana" en el exterior de la casa, bajo temperaturas que "podía alcanzar los 50 ºC", según la fiscalía.

Según los fiscales, encadenar a la niña afuera de la casa era una forma común de castigo. En una de esas ocasiones, era un día extremadamente caluroso y la niña murió de sed.

La ONU ha calificado como "genocidio" la campaña armada del ISIS contra los yazidíes en sus tierras ancestrales en el norte de Irak en 2014, afirmando que "los 400.000 yazidi han sido desplazados, capturados o asesinados." De los miles capturados por el Estado Islámico, a los niños se los obligaba a combatir, los hombres eran fusilados si se negaban a convertirse al islam, y a veces aunque aceptaran, y las mujeres y niñas eran vendidas como esclavas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario