MUNDO Ucrania > Israel > Rusia

GUERRA EN EUROPA DEL ESTE

Ucrania pidió a Israel mediar ante Rusia

En algún momento habrá que negociar, y luego de China y el Vaticano apareció Israel en escena, a pedido de Ucrania.

Rusia y Ucrania esperan iniciar negociaciones aunque las autoridades de Kiev instaron a los ciudadanos a ayudar a defender la capital del avance de las fuerzas rusas em una jornada en la que China y el Vaticano demostraron interés en mediar y al final se sumó Israel a pedido de Ucrania.

Ucrania y Rusia están discutiendo un lugar y una hora para las conversaciones, escribió Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en las redes sociales.

El Kremlin dijo que se había ofrecido a reunirse con funcionarios ucranianos en Minsk, la capital de Bielorrusia, pero que Ucrania había propuesto Varsovia como sede, lo que resultó en una "pausa" en los contactos.

Israel apoya al pueblo ucraniano en su momento de necesidad, dijo el primer ministro Naftali Bennett al presidente Volodymyr Zelensky, cuando los 2 hablaron el viernes. Luego, The Jerusalem Post confirmó que Ucrania estaba "buscando un esfuerzo diplomático israelí como intermediario": Zelensky le pidió a Bennett que facilitara las conversaciones de alto el fuego en Jerusalén, informó KAN News.

Los comentarios públicos que la oficina de Bennett publicó no mencionaron ninguna condena a la invasión rusa de Ucrania. Los comentarios públicos que la oficina de Bennett publicó no mencionaron ninguna condena a la invasión rusa de Ucrania.

Bennet y Zelensky también hablaron del plan de Israel para ofrecer ayuda humanitaria, en particular asistentes médicos, al pueblo ucraniano.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, habló con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves 24/02; y al día siguiente con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock: “Discutimos la situación en Ucrania y las consecuencias globales resultantes, así como la oferta de asistencia humanitaria de Israel al pueblo ucraniano”, dijo Lapid.

La Oficina del Presidente de Ucrania, a través del asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, confirmó la solicitud, informó la versión en línea del diario Segodnya.

Podolyak también escribió: "Debo refutar las declaraciones de que nos negamos a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y la paz".

"Acordamos la propuesta del presidente de la Federación Rusa. Directamente durante estas horas, las partes están consultando sobre el lugar y la hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de reanudar la vida normal". enfatizó el secretario de prensa presidencial.

Ucrania quiere que Israel use sus estrechos lazos con Moscú para ayudar a convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de detener la invasión de Ucrania.

“Buscamos el esfuerzo diplomático israelí, como intermediario”, dijo el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk. “Siempre miramos a Israel como uno de los posibles intermediarios más prominentes para el señor Putin”, agregó.

Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodymyr Zelenskiy.

Volodymyr Zelenskiy.

El asesor del jefe de la oficina de Zelensky, Mikhail Podolyak, en una entrevista con UNIAN, no descartó discutir el estatus neutral de Ucrania con un "paquete claro de garantías de seguridad".

Zelensky había expresado su disposición a negociar; y el secretario de Prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, sugirió celebrar una reunión de las delegaciones de los 2 países en Minsk, Bielorrusia.

Sin embargo, más tarde se supo que en Kiev abandonó las negociaciones en Minsk, eligiendo Varsovia (Polonia) en su lugar, pero más tarde la parte ucraniana, según Peskov, "abandonó la comunicación" por completo.

Al mismo tiempo, Ucrania desplegó sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple ucranianos en áreas residenciales.

Sancionados pero... nada

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, fueron incluidos en la lista de medidas restrictivas de la Unión Europea, según un documento publicado en el diario oficial de la UE.

Tal como había anticipado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, las restricciones a la UE serán las mismas que para el resto de individuos que están en las listas: se refieren a la congelación de activos. Al mismo tiempo, dijo que no sabía de qué activos se podría hablar.

Más temprano, el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov , al comentar sobre los llamados en Washington para congelar "los activos de Putin", dijo que el jefe de Estado ruso guarda dinero en el banco Rossiya, que ya ae encuentra bajo sanciones.

Y que no tiene cuentas en el extranjeero que le provoquen algún perjuicio estar en la lista.

OTAN

La posible admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá que Rusia responda, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

"Todos los Estados participantes de la OSCE a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, han reafirmado el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a La OTAN, que es principalmente como usted entiende perfectamente, un bloque militar tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, dijo Zakharova en una sesión informativa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció previamente que invitó a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a participar en la cumbre virtual de emergencia de la Alianza sobre la situación en torno a Ucrania .

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario