U24 BRASIL >

ELECCIONES 2020

¿Se terminó la historia de amor?: Bolsonaro se distancia de Trump ante su posible derrota

Si bien as elecciones norteamericanas todavía no tienen un resultado final, para que Donald Trump acceda a un segundo mandato es necesario que logre por lo menos la victoria en 5 estados, mientras que el demócrata Joe Biden solamente está a 17 electores de la Casa Blanca. Ante esta situación, el presidente brasileño y admirador de Trump, Jair Bolsonaro, decidió distanciarse del norteamericano tras 2 años de amor ilimitado. Aunque esto no significa que cambie su visión de gobierno.

En la región latinoamericana los gobierno de centro derecha o de derecha como es el caso de Jair Bolsonaro en Brasil fueron un furor que comenzó después de la elección de Trump, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, entre otros. Aunque ahora ante la inminente salida de Donald Trump, la elección del Movimiento Al Socialismo en Bolivia y el referéndum en Chile, el mandatario brasileño parece estar quedando solo. 

Desde el momento en que comenzó su campaña política, el presidente Jair Bolsonaro miró hacia la Casa Blanca trumpista como guía y por supuesto para asegurarse un aliado teniendo en cuenta que ambos presidentes ponen el foco en las mismas cuestiones, la economía, la religión, el racismo, el rechazo de las medidas contra el cambio climático y en 2020 la negación ante el coronavirus. Y si bien hasta el martes de la elección norteamericana, Bolsonaro depositaba su confianza en Trump, este viernes 06/11 sus declaraciones fueron más frías de lo común. 

“Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo dijo. La persona más importante es Dios”, dijo el presidente Bolsonaro desde el Planalto, casa de gobierno en Brasil. En esa frase no solamente se distanció de su ídolo del norte sino que también siguió haciendo campaña trayendo la importancia de Dios al escenario político de Brasil. Aunque lo curioso es que hasta el miércoles Bolsonaro aseguraba que esperaba que su amigo sea reelecto.

De acuerdo con los medios brasileños, sus ministros más cercanos le aconsejaron que desde ahora mantenga una posición neutral. La realidad es que sea como sea, el presidente Bolsonaro tendrá que reestablecer las relaciones con el gobierno norteamericano, tanto si es Joe Biden o finalmente otro gobierno de Donald Trump. Si Trump triunfa el proceso no será traumático teniendo en cuenta que ambos comparten la misma línea política. Pero si es el turno de Biden, como todo indica, se verá obligado a hacerlo también ya que Brasil es la primera economía en América Latina y Estados Unidos lo es en el mundo. 

“La izquierda está bien organizada a nivel mundial. Por eso es importante acompañar las elecciones. Lo que sucede allá, puede repetirse aquí”, explicó el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro en su cuenta de Twitter que como fanático de Donald Trump se sumó a las acusaciones de fraude en Estados Unidos. Recordemos que el senador e hijo de Bolsonaro en un momento estuvo a punto de ser embajador de Brasil en Washington. 

Dejá tu comentario