U24 BRASIL >

"LAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN DE NUESTRO LADO"

Se agrava la crisis en Brasil: Bolsonaro analiza echar al comandante del Ejército

El mandatario brasileño encabezó un acto el domingo en Brasilia, donde sus partidarios reivindicaron el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal. "Tenemos al pueblo de nuestro lado y a las Fuerzas Armadas al lado del pueblo", dijo el presidente, a quien el exministro de Justicia, Sergio Moro, acusa de haber querido interferir en la Policía Federal para acceder a causas judiciales. Mientras tanto, el diario Folha de S. Paulo publicó que el mandatario está analizando remover al jefe del Ejército, Edson Pujol, para nombrar a un general de su confianza. Pujol, según La Política Online, está en contra del estilo presidencial de confrontación con los otros poderes del Estado.

Brasil atraviesa una grave crisis política en medio de la pandemia del Covid-19, que el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado desde el principio.

La crisis comenzó con la renuncia del ministro de Salud, Henrique Mandetta, el pasado 16/4. Una semana después llegó la dimisión del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien se fue acusando al mandatario de interferir en la Policía Federal para tener acceso a causas judiciales (sus hijos están bajo la mira policial por distintas razones).

El miércoles pasado, el Tribunal Supremo Federal impidió que Alexandre Ramagem (un amigo de los Bolsonaro a quien el mandatario había nombrado como nuevo jefe de la Policía Federal) asumiera.

El sábado, Moro declaró durante más de 8 horas y entregó chats y audios de WhatsApp, así como documentos, que comprometerían a Bolsonaro en la acusación que él formuló: que intentó intervenir la Policía Federal para tener acceso a información sensible de una investigación que involucra a sus hijos y amigos de sus hijos.

Tras la salida de Moro, algunos sectores reclamaron la renuncia inmediata de Bolsonaro.

Eleonora Gosman, de La Política Online, publicó que el máximo tribunal brasileño tiene la llave para una destitución "exprés" del mandatario pero de momento, el ala militar y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, se oponen.

Si avanza el juicio en el Supremo Tribunal contra Bolsonaro, el mandatario podría ser sacado de su puesto, al menos hasta una sentencia definitiva.

Pero eso requeriría de la autorización de la Cámara de Diputados.

El domingo, Bolsonaro encabezó un acto en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, donde sus seguidores reivindicaron el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal, además de rechazar la cuarentena contra el coronavirus.

"Tenemos al pueblo de nuestro lado y a las Fuerzas Armadas al lado del pueblo", dijo el mandatario.

Sus dichos tuvieron repercusiones: el juez Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, dijo al canal Globo Newshaber que recibió con "preocupación" las declaraciones y aseguró que "las Fuerzas Armadas son de Brasil, no del gobierno".

El general retirado Paulo Chagas, que fue aliado de Bolsonaro, comentó que "el presidente está engañado" y advirtió que "las Fuerzas Armadas jamás van a entrar en una aventura" contra el orden constitucional, publica la agencia AnsaLatina. 

En este contexto, se conoció que el mandatario está analizando remover al jefe del Ejército, Edson Pujol, para nombrar a un general de su confianza.

La salida Pujol"fue discutida durante una reunión realizada el sábado entre el Presidente y los tres comandantes" de las Fuerzas Armadas, publicó el diario Folha de San Pablo. 

Según La Politica Online, Pujol está en contra del estilo presidencial de confrontación con los otros poderes del Estado.

Dejá tu comentario