Leído

LE SIGUE A FOLHA

Otro capítulo en la guerra con la prensa: O Globo es vetado por el gobierno en Río

Jue, 05/12/2019 - 5:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como si el gobierno de Jair Bolsonaro no tuviera suficientes problemas, entre la economía que no repunta, las reformas impopulares que tuvieron que ser frenadas por temor a que estalle una crisis social como en otros países de la región, y la liberación de su opositor político Lula da Silva, Bolsonaro y sus gobernadores profundizaron la guerra que existía con los medios de comunicación. Es así que después de haber exluido a Folha de S. Paulo de las licitaciones gubernamentales, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, eligió vetar al periódico O Globo del acceso a la municipalidad.

Contenido

La guerra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con la prensa no es algo nuevo, se remonta a antes de su llegada al gobierno. Aunque sin duda el golpe más fuerte y donde se terminaron de quebrar las relaciones fue luego de la publicación de los mensajes del ex juez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, quien había conspirado con el procurador de la causa Lava Jato para encerrar al ex mandatario, Lula da Silva. Esto por supuesto fue un momento de inflexión en el gobierno de Jair Bolsonaro. 

Al estilo Donald Trump, su gurú ideológico y político, Bolsonaro decidió profundizar el conflicto con los medios de comunicación a partir de la acusación a uno de los periódicos más importantes de Brasil, Folha  de S. Paulo y posterior exclusión del medio en cuanto a licitaciones gubernamentales para suscribirse a medios de prensa nacionales e internacionales. "No quiero leer más este diario", dijo Bolsonaro para luego recomendar que el resto de la población tampoco lo haga. 

Sin embargo eso no fue todo ya que el 03/12 el intendente de Río de Janeiro,  Marcelo Crivella, decidió seguir los pasos de su aliado político y presidente y prohibirle a periodistas del Grupo Globo, uno de los grupos de medios más grandes del país, especialmente su periódico O Globo, ingresar a la conferencia de prensa anterior a la fiesta de fin de año de la gran ciudad turística que se realiza todos los años y es uno de los mayores eventos del mes. A esto le siguió una acusación vía Facebook al tildar al medio de "panfleto político".

"El hacer militancia de cualquier manera a través de amenazas y chantaje, la ciudad abandona sus ambiciones publicitarias. Por lo tanto, de ahora en adelante, la ciudad de Río de Janeiro ignora todas las solicitudes de este folleto político. Todos los demás periódicos del país tendrán el prestigio, la respuesta", explicó el intendente de Río.

Por su parte el periódico que estuvo al frente de muchas de las acusaciones de corrupción y mal funcionamiento del gobierno de Bolsonaro, respondió diciendo que no está en sus planes aceptar ser la víctima del gobierno y en consecuencia seguirá haciendo su labor de periodistas preguntando directamente a la Alcaldía y haciéndole espacio a la institución en su publicación para "publicar reportajes sobre la gestión municipal y sus autoridades" y por supuesto continuar informando para sus lectores. Sin embargo aprovechó la oportunidad para tildar de corrupto y poco transparente al ayuntamiento. 

En tanto, según explicó el medio brasileño, UOL, Crivella está siendo investigado por una "presunta participación en un plan que liberaría fondos públicos para empresas con cuentas por cobrar en el pago de sobornos", acusaciones por supuesto presentadas primeramente por O Globo. Aunque no solo eso ya que está muy cerca de una instancia de IPC, una investigación que podría concluir en una especie de juicio político, pero para eso es necesario la aprobación de un tercio de la Cámara de Río de Janeiro y 17 firmas. 

Pero ahora volviendo al caso a nivel nacional de Folha, el pasado 02/12, Bolsonaro explicó que podría retroceder en la casi censura a uno de los medios más grandes del país. Estad decisión fue una consecuencia de las críticas de expertos en la Constitución que aseguraron que las formas de Bolsonaro "violan los principios constitucionales de impersonalidad y moralidad".