Leído

NEGACIONISTAS 'AL PALO'

Imbéciles: Los 'bolsonaristas' niegan la cifra oficial de 10.000 muertos

Dom, 10/05/2020 - 11:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras los muertos en Brasil por el nuevo coronavirus llegaban a 10.000, el presidente Jair Bolsonaro aprovechaba la tarde del sábado 09/05 para salir a practicar jet sky, y sus fans montaban un show para intentar desmentir el número oficial (hasta los bolsonaristas argentinos ahora se escabullen y ahora tuitean que ya no lo apoyan):

Jair Bolsonaro.
bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro.
Contenido

El día en que Brasil alcanzó el hito de las 10,000 muertes causadas por el covid-19, considerando solo las muertes confirmadas, los partidarios del presidente Jair Bolsonaro hicieron una actuación bailando alrededor de un ataúd en Brasilia.

Según un boletín del Ministerio de Salud de Brasil, este país tiene 10.627 víctimas. Y 155.939 casos confirmados. En 24 horas, el registro oficial de defunciones fue de 730. Para los especialistas, además de alcanzar el límite de camas en el sistema de salud y la imposibilidad de ofrecer pruebas, esta es la nación que menos prueba entre los ocho países con más casos, es indicativo extender las restricciones, principalmente utilizando Lockdown (bloqueo total), como sucede, por ejemplo, en São Luís, en Maranhão.

Aquí otras noticias:

Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro no celebró la barbacoa en el Palácio do Alvorada que había anunciado para este sábado (09/05), pero montó un jet sky en el lago Paranoá, cerca de su residencia.

Acompañado por un guardia de seguridad, ambos sin barbijos, un elemento obligatorio en las áreas públicas del Distrito Federal, Bolsonaro saludó y tomó fotos con seguidores que se reunieron para verlo en el muelle de un puerto deportivo cerca del palacio.

La recomendación del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la población evite las aglomeraciones.

En un video publicado en las redes sociales, los ocupantes de una lancha motora, que estaban haciendo una barbacoa en su interior, filmaron al Presidente acercándose a la embarcación y deteniéndose para hablar.

La situación

Brasil ya se encuentra entre las naciones con el mayor número de muertes por la enfermedad, detrás de USA (77.344), que sigue siendo el epicentro mundial, Reino Unido (31.662), Italia (30.201), España (26.299) y Francia (26.233), estos últimos países europeos afectados por el virus. Esto teniendo en cuenta los datos compilados por la Universidad John Hopkins.

Brasil ya había pasado a China, zona cero de covid-19, el 28/04. En número de casos confirmados, según John Hopkins, Brasil está en la 8va. posición, detrás de USA (1.286.833), España (222.857), Italia (217.185), Reino Unido (212.629), Rusia (198.675) , Francia (176.202) y Alemania (170.643). El sábado, la cifra oficial fue de 155.939 infecciones, en comparación con 145.238 el día anterior.

A lo largo de la semana, Brasil ha estado batiendo récords de defunciones en 24 horas. El viernes, hubo 751. En vista de este escenario, los expertos dicen que el bloqueo es una medida necesaria para evitar una explosión aún mayor de casos en las capitales y las áreas metropolitanas.

"Varios estados tienen la demanda de servicios de salud al límite y todo indica que tendremos un fuerte aumento de casos y muertes en las próximas semanas. Este escenario indica la necesidad de que las autoridades indiquen Lockdown, una medida que debe estar asociada con apoyo a poblaciones socialmente vulnerables", dice la epidemióloga Eliseu Alves Waldman, profesora de la Escuela de Salud Pública de la USP.

Luciana Costa, subdirectora del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), va más allá en la posibilidad de la efectividad del bloqueo total.

"El bloqueo es la única solución en este momento que puede tener cierta eficacia para controlar la curva epidémica, que está fuera de control. Las medidas de aislamiento social no tenían la adhesión de la población como deberían. Esto fue consecuencia de información confusa y mensajes opuestos enviados por alcaldes y gobernadores y el presidente de la República ", dice ella.

"La epidemia puede expandirse rápidamente frente a más aglomeraciones y actividades. Si no se hace nada para interrumpir las nuevas transmisiones, Brasil podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, junto con los Estados Unidos", defiende el especialista del Laboratorio de Genética. e inmunología de las infecciones virales.

La medida de cuarentena obligatoria, en la que quedarse en casa es una obligación y no una recomendación, ya ha sido adoptada por el gobierno de Pará en la capital, Belém, y en otras ciudades importantes del estado desde el martes.

En el noreste, Maranhão y Ceará han promulgado medidas similares. El momento actual se ha vuelto "preocupante" en la opinión de los investigadores porque Brasil no ha hecho su tarea.

El virólogo Flávio Guimarães da Fonseca, que trabaja en el Centro de Tecnología de Vacunas (CT Vacinas), dice que Brasil perdió la oportunidad de observar la evolución de la pandemia en otros países, como Italia, España y el Reino Unido, que comenzaron a sufrir antes Los efectos de la pandemia.

"La realidad de otros países, incluso los occidentales, podría usarse como modelo para preparar a la población. Esto no se hizo de manera uniforme en todo Brasil", dice el investigador del Departamento de Microbiología de la UFMG. A principios de marzo, Italia, por ejemplo, era el país más afectado en Europa por covid-19. Su primera muerte se confirmó el 21/02. Casi 5 semanas después, el país ya superó las 10.000 víctimas. Italia tardó en responder a la emergencia y registró más de 30.000 muertes.

Rafaela Rosa-Ribeiro, doctora en biología celular y estructural, que actualmente trabaja con un grupo de virólogos en Ospedale San Raffaele en Milán, dice que está viendo la misma película por segunda vez.

El primero fue en suelo italiano.

El segundo, en Brasil.

"Parece una película que se repite con un guión diferente. Italia subestimó la enfermedad hasta cierto punto, no por malicia, sino por ignorancia. Fuimos el primer país afectado fuera de China. Luego, el país fue elogiado por sus medidas rápidas. El 11 de marzo, todo estaba cerrado, excepto las farmacias y los supermercados. Fueron dos meses de cierre", dice el científico brasileño.

"Tengo una familia en Brasil y estoy preocupado. La gente no comprende la gravedad de la enfermedad. En Italia, se ha escuchado a los científicos", agrega.

"Entiendo que Brasil es un país muy diferente de los países europeos. Es más complicado tomar medidas drásticas, debido a la cantidad de personas, las condiciones sanitarias y económicas. Pero muchas personas que pueden quedarse en casa y compañías que podrían dejar a los empleados en la oficina en casa no están pensando en la enfermedad".

El especialista en enfermedades infecciosas Antonio Bandeira, director de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (OSE) y profesor de la Facultad de Tecnología y Ciencias de Uniftc, recuerda que Brasil no se ha preparado en relación con la realización de pruebas. El experto dice que Brasil hizo 340.000 pruebas, mientras que el número en USA es de 2 millones.

De los 8 países con el mayor número de casos, Brasil es el que menos pruebas realiza. Según el número de tests por cada 1.000 habitantes, presentado este viernes 08/05 por el Observatorio Covid-BR, USA registró un promedio de 24.4, España de 28.9, Italia, 38.3, Alemania, 32.8. El índice en Brasil es 1.4.

"Las pruebas moleculares (PCR) deben ampliarse. Esto es esencial. La prueba permite capturar el número de pacientes, ayudar en la planificación de la salud y reducir el subregistro. Con la prueba, es posible definir el aislamiento en el hogar para que la persona infectada no contaminar a otros pacientes , explica.

A causa de la falta de pruebas, Jean Pierre Schatzmann Peron, investigador principal de Plataforma Pasteur / USP, quien desarrolla estudios centrados en anticuerpos e inmunopatogénesis, estima que la cantidad de contaminantes "es de 3 a 5 veces mayor en el país". puede probar a todos ", lo resume.

Alexandre Cunha, especialista en enfermedades infecciosas del Grupo Sabin y vicepresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, dice que la principal preocupación debe ser la velocidad de propagación de la enfermedad y no necesariamente con los números absolutos.

En los países donde la epidemia se manejó sin una sobrecarga en el sistema de salud, la mortalidad fue la esperada. En países con una situación hospitalaria razonable, pero donde el sistema de salud colapsó, la mortalidad fue varias veces mayor que en los países donde el sistema lo soportó ", argumenta.

"Nuestra gran preocupación es la velocidad con la que estos casos y la capacidad de absorción del sistema de salud. En Brasil, la situación debe analizarse en cada municipio. Lo que es bueno para una región puede no ser bueno para otra. Cada municipio alcanzará su punto máximo en diferentes momentos", diferencia.