Leído

POBRE BRASIL

El 'modelo Bolsonaro' provocó 114 muertos en 1 día (y no es el cenit de la curva)

Mar, 07/04/2020 - 11:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Brasil registró 114 muertes por el nuevo coronavirus en 24 horas y el número total de muertes en el país desde el comienzo de la crisis de Covid-19 aumentó a 667. Es el número más alto de muertes registradas en un día. El Ministerio de Salud confirmó 13.717 infectados, con una tasa de mortalidad del 4,9%. La encuesta de Datafolha publicada este martes muestra que el 28% de los brasileños no siguen la guía de quedarse en casa. La medida de aislamiento social es recomendada tanto por el Ministerio de Salud como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal forma de prevenir la propagación de la enfermedad. También el martes, el Gobierno y Caixa Econômica Federal lanzaron la aplicación y el sitio web a través del cual será posible registrarse para recibir ayuda de emergencia de 600 reales, dirigida a trabajadores informales de bajos ingresos durante la crisis. La previsión es que los pagos comiencen a realizarse el jueves (9) a los titulares de cuentas de Caixa y Banco do Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP
bolsonaro800.jpg
Jair Bolsonaro, un imbécil.
Contenido

Al menos 667 personas murieron en Brasil desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas 24 horas ocurrieron 114 muertes, un aumento del 21% sobre el total.

De acuerdo al balance, en Brasil hay 13.717 casos confirmados de COVID-19. El aumento en la jornada fue del 14%.

El Ministerio de Salud informó que el número real de casos puede ser mayor ya que fueron testeados apenas los casos graves de pacientes internados en hospitales y hay muchas pruebas tomadas a la espera de confirmación.

De acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, en varias ciudades se ha informado que la subnotificación al Ministerio de Salud de casos bajo sospecha ha sido gigantesca.

Sao Paulo sigue siendo el estado más afectado por la peste: 67 muertes en 1 día, y ya alcanzó un total de 371. Le sigue Rio de Janeiro, que acumula 89 fallecimientos.

Lula da Silva

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó la forma en que se han discutido las medidas para combatir la crisis de coronavirus en Brasil, principalmente por el gobierno federal. “La sociedad necesita darse cuenta de que el coronavirus no es un resfriado, es grave y no tiene cura. Y es por eso que ella necesita quedarse en casa”, advirtió, irónicamente, usando la palabra que ya dijo Jair Bolsonaro para definir Covid-19.

Para él, Bolsonaro "no se preocupa por hacer nada bueno, solo por publicar noticias falsas".

“No sé cómo no siguió el discurso de Donald Trump, quien ya asumió la gravedad del coronavirus. Necesitamos dejar de discutir la economía como si estuviéramos en un estado normal. Estamos en guerra”, dijo, durante un debate en internet con los diputados Alexandre Padilha y Paulo Pimenta y con el gobernador de Piauí, Wellington Dias.

“Nunca imaginé que este país podría tener a alguien tan inepto, tan incompetente para manejar algo, para tomar una decisión. Me parece que son personas malvadas", dijo el ex presidente, al interrogar a los participantes en el debate sobre cómo vieron el futuro del país después de la crisis del coronavirus.

“Estamos discutiendo los resultados económicos como si estuviéramos en tiempos normales. Guedes continúa hablando de reformas. Lo que está esperando es el momento para decir que "ahora la solución es vender Petrobras, Banco do Brasil, BNDES, Caixa ..." para ver si se encuentra una solución. Cuando se hace cada vez más claro que solo un estado fuerte, con coraje y poder de decisión, puede resolver estos problemas ”, criticó.

Lula también afirmó que es necesario tener coraje para "volver a discutir el papel del Estado" en el país y que él solo "no trata selectivamente a la sociedad debido a su origen social". "No podemos avergonzarnos de decir que dependemos de un estado fuerte. No puede ser un estado títere", dijo.

También presionó a la élite financiera del país para que tomara medidas para combatir la crisis: “¿dónde están los grandes empresarios, los grandes banqueros, que hicieron dinero toda su vida en ese país? ¿Dónde está su gesto?".

Medidas

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo que el gobierno está estudiando medidas de crédito adicionales para las micro y grandes empresas, después de haber lanzado un programa para financiar la nómina que incluye a las pequeñas y medianas empresas.

Campos Neto enfatizó que el programa de financiamiento de nómina, que incluirá negocios con ingresos anuales de 360.000 reales a 10 millones de reales, comenzará a funcionar esta semana.

El préstamo de 2 meses para el pago de salarios se financiará con recursos del Tesoro, con 34.000 millones de reales, y de los bancos, con 6.000 millones de reales. Según el presidente de BC, la participación del Tesoro debería transferirse este martes al BNDES, que organizará la transferencia a las instituciones financieras.

Argumentó que Brasil ha lanzado un gran paquete de medidas para combatir los efectos de la propagación del nuevo coronavirus y dijo que los recursos llegarán rápidamente a las empresas y familias en comparación con lo que está sucediendo en el resto del mundo.

Campos Neto también pidió que todos cumplan los contratos en medio de la crisis, y enfatizó que cuando esto no suceda, la recuperación económica es "mucho más lenta y más dolorosa".

"Sé que todos están muy ansiosos por que los recursos lleguen rápidamente a la punta, pero me gustaría decir que si comparamos a Brasil con el resto del mundo, fuimos rápidos, eficientes y geniales", dijo.

Según Campos Neto, el programa de pagos realizado en los Estados Unidos para enfrentar los impactos de Covid-19 en la economía tiene un período de análisis de 30 días.

“Se anunció el 17/03, se aprobó el 25/03, los primeros pagos vencen el 15 de abril y el 20% de los cheques, a partir del 04/05. Haremos una 'entrega' mucho más rápido que eso ", dijo.

China

Después de episodios ofensivos contra China, que comenzaron con el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) y esta semana del ministro de Educación, Abraham Weintraub, el embajador chino en Brasil, Yang Wanming, anunció una asociación con el Ministerio de Salud, liderado por Luiz Henrique Mandetta, quien se ha enfrentado de frente con Jair Bolsonaro.

"Esta tarde, en la conversación telefónica con Min. @Lhmandetta, acordamos fortalecer la cooperación bilateral, especialmente entre los dos ministerios de salud, para compartir experiencias en la lucha contra Covid-19 para enfrentar juntos este desafío global", publicó en Twitter. El embajador chino en Brasil.

Comentarios

En la noticia se resalta, como algo notoriamente grave, producto del "modelo Bolsonaro" los 114 muertos en un día. Pero se ignoran los 1.427 fallecidos en un solo día, hoy 7/4, en Francia, donde precisamente no se está siguiendo el desacreditado "modelo Bolsonaro" sino todo lo contrario. ¿Es esa una información imparcial o, por el contrario, es puramente tendenciosa, destinada a denigrar no sólo el modelo sino al mismo Bolsonaro, cuando, evidentemente, la noticia sería propicia para enaltecer al modelo y a su "autor". La campaña de desprestigio en que están empeñados los medios, entre otros éste, contra la gestión Bolsonaro es escandalosa.