Leído

BRASIL

Bolsonaro reveló secuelas post-COVID: Para Lula, es todo un invento para vender cloroquina

Vie, 31/07/2020 - 10:38am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente brasileño contó que, tras haber sido dado de alta por coronavirus, tiene una infección pulmonar que está tratando con antibióticos. Para el exmandatario Da Silva, sin embargo, toda la historia sobre la enfermedad de Bolsonaro es un invento para promover la medicación contra la malaria.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.
Contenido

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reveló el jueves 30/7 que tiene una infección pulmonar, detectada tras haber sido dado de alta por coronavirus. El sábado pasado, el mandatario pudo volver a su casa cuando dio negativo al examen del COVID-19 tras casi 3 semanas de confinamiento.

"Acabo de hacer un examen de sangre, ayer me sentí un poco débil, encontraron un poco de infección (pulmonar), estoy con antibióticos", comentó en la noche del jueves durante su transmisión semanal a través de las redes sociales. "Después de 20 días dentro de casa uno se pesca otros problemas, yo me pesqué un moho, un moho en el pulmón", explicó.

Sin embargo aseguró que se curó del SARS-CoV-2 y que sigue en pie su agenda de viajes iniciada hoy por la región nordeste del país. Bolsonaro aprovechó para tirarle un "palito" a la vacuna "china": la que desarrolla el laboratorio de Beijing, SinoVac, con el gobierno de San Pablo.

Dado que el gobierno brasileño tiene un acuerdo firmado con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para el desarrollo de otra vacuna, y que Bolsonaro y el gobernador de San Pablo, Joao Doria, son rivales políticos, se ha suscitado una especie de competencia entre ambos por darle en la tecla con el antídoto.

La vacuna que impulsa el gobierno federal es con Oxford, "no es la de aquel otro país. ¿Ok, gente?", comentó Bolsonaro. El presidente se mostró confiado de que la vacuna de Oxford vaya a funcionar y Brasil tendrá "100 millones de unidades".

En el mismo día, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que cree que Bolsonaro "inventó" que tenía coronavirus para poder promover la hidroxicloroquina como medicación. Tanto el presidente brasileño como el estadounidense, Donald Trump, han alabado este remedio a pesar de que su eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada por la ciencia.

"Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para hacer propaganda del remedio", dijo el exmandatario. "No sé si es socio, pero se comporta como si fuese el dueño de la fábrica que produce ese remedio e intenta venderlo", agregó.

"Parece que inventó que fue contaminado para hacer propaganda del remedio para la malaria. Estamos viviendo una situación gravísima de la que no veo una salida a corto plazo. Toda mi expectativa es en nombre de lo que la ciencia pueda dar por una vacuna para la humanidad", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista con corresponsales extranjeros por Zoom.