Leído

MORO FILTRÓ CONVERSACIONES

"Bolsonaro nunca impulsó una agenda anticorrupción y se le advirtió el riesgo de esta escalada de muertes"

Lun, 25/05/2020 - 5:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

La crisis en Brasil es estructural. El ex ministro de Justicia Sergio Moro dejó entrever una fuerte interna en los Servicios de Inteligencia mientras se filtran videos y conversaciones interministerales encabezadas por el presidente Jair Bolsonaro, quien intenta pasar por encima de la división de poderes del vecino país. Frente a una ola de casos confirmados por coronavirus que parece no detenerse, Moro disparó: "Se le advirtió (a Bolsonaro) el riesgo de esta escalada de muertes".

Sergio Moro, Ministro de Justicia de Brasil
sergio moro.jpg
Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Brasil
Contenido

Internas del presidente brasileño Jair Bolsonaro con el Ministerio de Salud (con dos ministros que decidieron dar un paso al costado); internas con los Servicios de Inteligencia; internas en el Ministerio de Justicia; el Tribunal Supremo de Justicia le declaró la guerra; internas con gobernadores; y una escalada de muertes que parece no tener fin hablan de una crisis estructural del gobierno Partido Progresista (PP), donde el apoyo de los militares también es discutido por... internas.

365.213 casos confirmados en Brasil (192.556 activos, 22.746 muertos y 149.911 recuperados) a este lunes 25 de mayo sobre el mediodía latinoamericano, sin una revisión de sus estrategias y con 2 ministros que decidieron dar un paso al costado, indican que el jefe de Estado habría permitido que se desatara la ola de contagios y muertes de manera deliberada, lo que le traerá muchos problemas cuando la pandemia pase y los esfuerzos no estén enfocados ya en socorrer a la sociedad.

Su ex ministro de Justicia, Sergio Moro, reveló que en reuniones interministeriales -como la que se filtró sobre sus intenciones de intervenir la Policía Federal para frenar la investigación contra sus hijos por corrupción- que el mandatario fue advertido por "el riesgo de esta escalada de muertes".

En una entrevista a Globo, Moro disparó: "Mira, la cuestión de las sustituciones en el Ministerio de Salud, creo que son absolutamente controvertidas. Por supuesto, el presidente elige a sus ministros, pero estas son sustituciones muy cuestionables desde un punto de vista técnico. Quiero decir que también me sentí incómodo con esta gestión. La posición del gobierno federal en relación con la pandemia no es muy constructiva".

"Dentro del gobierno, recuerdo varias reuniones a las que asistí, que el ex minsitro de Salud Mandetta puede decir mejor, en las que se advirtió el riesgo de esta escalada de muertes. Y, sin embargo, me parece que hay una falta de planificación general por parte del gobierno federal en relación con estos temas. Ahora, creo que mi propia lealtad, hacia el propio presidente, exige que me mantenga con la verdad, con lo que pienso. Y no solo de acuerdo con la posición del presidente. Si es así, no necesita un ministro, necesita un loro. Bajo ninguna circunstancia se puede acordar, digamos, que el armamento sirve de alguna manera para que las personas puedan oponerse, de manera armada, contra las medidas sanitarias.

Pero mira, no hay espacio allí dentro de las reuniones, me pareció muy claro, no hay espacio para el adversario", arremetió Moro.

A su vez, consultado por la bandera anti-corrupción que dice levantar Bolsonaro, el ex magistrado de Lava Jato dijo sin filtro: "Lo lamento por sus seguidores pero Bolsonaro nunca impulsó una agenda anticorrupción y sus alianzas son altamente cuestionables".

"Cuando dejé el gobierno e hice esa declaración y luego di una declaración, dejé muy claro que nunca fue mi intención dañar al gobierno de ninguna manera. Lo que sucedió, en mi opinión, fue una interferencia política del presidente de la república en la Policía Federal, tanto en la dirección general como en la superintendencia de Río de Janeiro. Comprendí, por la relevancia del asunto, que era mi deber revelar la verdad detrás de mi partida. Ahora depende de las instituciones (PGR, la Policía Federal y el Tribunal Supremo Federal) evaluar estos hechos.

Este video es una prueba más. Tuvimos la reunión ministerial, en la que nuevamente expresó esta situación que quería cambiar, para intervenir, porque los servicios de inteligencia no funcionaban, necesitaba cambiar. Y él allí, me parece claro, incluso por el gesto que realiza, que se refiere a mí. Él habla de la Policía Federal. Ahora, no iba a discutir esto en el marco de una reunión ministerial. Especialmente porque allí el ambiente no era muy favorable para el adversario", denunció Moro.

En este sentido, agregó: "Quien tiene que dar esta explicación, quien tiene que aclarar el significado de estas declaraciones, en mi opinión, es la Meseta, y no el ex Ministro de Justicia. Mire, el presidente, expresó públicamente, varias veces, las preocupaciones que tenía sobre sus hijos, ¿verdad? Lo que existe es un contexto completo, que es la necesidad expresada por el presidente de ubicar a las personas en las que confía y una insatisfacción con los servicios de inteligencia proporcionados por el PF. Ahora, tiene que ver lo que entiende exactamente como "servicios de inteligencia", que para él no eran satisfactorios.

Lo que me causó la mayor preocupación fue, me parece, el deseo de que los servicios de inteligencia provistos por ese servicio en particular sean provistos por los servicios oficiales.

Creo que el video habla por sí solo. Cuando mira en mi dirección, muestra que estaba hablando de este asunto de la Policía Federal. Y tenemos que analizar los hechos que ocurrieron anteriormente: no tuvo dificultades para cambiar el servicio GSI. Incluso desde Río de Janeiro, incluso promovió a las personas involucradas. Una señal de que no hubo insatisfacción, y los hechos posteriores. ¿Y qué hechos posteriores son qué? El mensaje que me envió el jueves por la mañana, que dice "una razón más para el intercambio", después de enviarme un mensaje sobre la investigación en la Corte Suprema. Y, por otro lado, ¿qué pasa? El director Valeixo renuncia", detalló.

Y no dudó en decir que "lo que entendí es que esta agenda anticorrupción, y lamento los seguidores del presidente aquí, si es una verdad incómoda, pero esta agenda anticorrupción no tuvo un impulso por parte del presidente de la república para que nosotros la implementemos. Entonces, tuvimos, por ejemplo, la transferencia de Coaf del Ministerio de Justicia, Planalto no hizo ningún esfuerzo por mantenerlo bajo el Ministerio de Justicia. Luego estaba el proyecto contra el crimen, que, en mi opinión, no fue apoyado adecuadamente por Planalto. Hubo un cambio en la comprensión de la ejecución en segunda instancia, luego se presentó una propuesta de enmienda constitucional para restablecer la aplicación en segunda instancia, lo cual es muy importante contra la corrupción. No hubo noticias del presidente de la república en apoyo, así que esta interferencia con la Policía Federal, en mi opinión, viene en el contexto de un continuo. En el que vi esta agenda anticorrupción cada vez más vacía. Y, recientemente, hemos visto estas alianzas, que se hacen con políticos que no tienen una historia, por lo tanto, totalmente positivas dentro de la historia de la administración pública. Es cierto que es necesario tener alianzas en el parlamento para poder aprobar proyectos. Entonces, terminé entendiendo con esta interferencia que, mira, no tiene sentido que permanezca en el gobierno. Incluso porque, ¿cuál era mi percepción? El gobierno hace uso de mi imagen, que tengo este pasado de lucha firme contra la corrupción, y de hecho el gobierno no está haciendo eso. ¿No es? No está fortaleciendo las instituciones para combatir la corrupción.

una decepción en relación con la falta de compromiso del presidente con la agenda anticorrupción. Eso ahora involucra estas alianzas políticas, algunas cuestionables. Mira, pongámoslo muy claramente: no tengo nada en contra de los políticos. Pero algunas alianzas son realmente cuestionables.

Cuando existe esta interferencia, sin causa, en la Policía Federal, me siento muy incómodo. En otras situaciones, se observaron intercambios, sustituciones, despidos en otros órganos del estado, especialmente en el área ambiental, lo que también sería algo controvertido".