Leído

CORONAVIRUS EN BRASIL

Bolsonaro hace campaña con Argentina mientras solo San Pablo comenzará a testear la vacuna china

Jue, 15/10/2020 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Brasil sigue siendo el país de América Latina con la mayor cantidad de casos de coronavirus. Si bien nunca fue una gran preocupación para Jair Bolsonaro, por lo menos no desde una visión humanitaria, la vacuna es una de las principales preocupaciones en Brasil. Sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de San Pablo se separó de las decisiones a nivel nacional e hizo un acuerdo con el líder productor de vacunas de China, Sinovac Biotech. En tanto, el presidente hace campaña política con Argentina como el peor final.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a presionar este viernes (08/05) por la vuelta de la actividad futbolística pero sin público.
bolsonarobrasilvueltadelfutbol.jpg
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Contenido

Este jueves 15/10, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, compartió en su cuenta de Facebook a modo de campaña una imagen que golpeaba a la Argentina y otros países en la región que hace tiempo se encuentran en una crisis económica. "Argentina sin carne, Venezuela sin petróleo, Cuba sin azúcar”, decía la pancarta que sostenía la señora en la imagen. Esto hace referencia directa a la amenaza que los gobiernos de izquierda y centro izquierda significan para Bolsonaro. 

Por supuesto que esta no es la primera vez que el mandatario de extrema derecha hace referencia directa al gobierno de Alberto Fernández teniendo en cuenta que ya antes de su elección en octubre 2019 ya hablaba de un "peligro izquierdista". Claro que luego de la liberación de Lula Da Silva, la preocupación de Bolsonaro está puesta en su campaña política y su posibilidad de reelección. Tanto que hasta se olvida de que Brasil es el país con más contagiados por coronavirus en la región. 

Sin embargo, mientras el gobierno nacional y el del estado de San Pablo se dividen en cuanto a la producción y testeo de la vacuna en el país, las encuestas de opinión realizadas a nivel nacional reflejan un apoyo sostenido para Jair Bolsonaro. La aprobación del gobierno del presidente Jair Bolsonaro se mantuvo en 39% en octubre, explicó una encuesta XP / Ipespe publicada este jueves 15/10. Si bien son buenas noticias, la tasa de aprobación sigue siendo menos de la mitad. 

A su vez el presidente vio cambios en las encuestas en cuanto a su desempeño como líder ante la crisis del coronavirus. Hasta septiembre el 49% decía que había sido "malo" o "terrible", hoy el 47% lo hace. Sin embargo la búsqueda de la vacuna en Brasil es más difícil que en otros países ya que mientras el mandatario se niega a aceptar un acuerdo con la empresa china productora de la vacuna: 
Sinovac Biotech. En cambio en el estado de San Pablo decidieron aprobar su utilización. 

“Sao Paulo será uno de los primeros lugares del mundo en vacunar al público”, dijo Joao Doria, el gobernador de San Pablo, para después explicar que aproximadamente 46 millones de dosis estarán disponibles para Brasil en diciembre de 2020, 6 millones de los cuales estarán listos en octubre y los 40 millones restantes se producirán en el Instituto Butantan. Al mismo tiempo, desde Johnson & Johnson dieron a conocer que suspendieron los ensayos de la vacuna en Brasil.