Leído

REPUBLICANO INSÓLITO

Bolsonaro convoca a manifestar contra el Congreso y la Corte: ¿Golpe?

Jue, 27/02/2020 - 9:48am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Jair Bolsonaro inyectó tensión en el tramo final del Carnaval al compartir un video a través de Whatsapp, este martes, que convoca al público a una manifestación el 15/03 en apoyo del Gobierno. La información fue revelada por la periodista Vera Magalhães, del periódico O Estado de S. Paulo, quien tuvo acceso al mensaje y comprobó que provenía del teléfono celular utilizado por el Presidente. La protesta, según el periódico O Globo, había sido sugerida, inicialmente, por el general Augusto Heleno, ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, quien planteó la idea de protestas contra el Congreso Nacional después de la lucha por el control de la ejecución de las enmiendas parlamentarias en el presupuesto de la Unión (así se le llama en Brasil a la Nación). El martes 19/02, Heleno se reunió con el Presidente y propuso "llamar a la gente a las calles".

El clan Bolsonaro descansando en S. Paulo mientras arrecia el debate sobre la ofensiva del Presidente contra el Legislativo y el Judicial.
Contenido

El presidente Jair Bolsonaro disparó desde su teléfono celular, utilizando la mensajería instantánea WhatsApp, un video con un llamado a manifestar el 15/03, para defender a su gobierno y protestar contra el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, la Corte Suprema).

La grabación, en un tono dramático, muestra la puñalada que recibió Bolsonaro en Juiz de Fora (Minas Gerais) y afirma: 

"Él fue llamado a luchar por nosotros. Compró la lucha por nosotros. Desafió a los poderosos por nosotros. Casi murió por nosotros. Se enfrenta a los corruptos y sedientos de sangre que nos quedan. Es nuestra única esperanza durante días a la vez. Necesita nuestro apoyo en las calles. El 15/03 mostraremos la fuerza de la familia brasileña", dice el video de Bolsonaro.

"Mostremos que apoyamos a Bolsonaro y rechazamos a los enemigos de Brasil. Somos capaces y tenemos un Presidente trabajador, incansable, cristiano, patriótico, capaz, justo e incorruptible. El 15 de marzo, todos en las calles apoyan a Bolsonaro", agrega el pie de foto, intercalando imágenes de Bolsonaro apuñalado, en el hospital y luego en apariciones públicas.

El video, revelado en forma exclusiva desde su propia cuenta en Twitter por la periodista Vera Magalhães, del periódico O Estado de S. Paulo, tiene una duración de 1 minuto y 40 segundos y utiliza como banda sonora el himno nacional brasileño, que se escucha desde un saxofón. La publicación tuvo un gran impacto en las redes sociales. Sólo en la primera hora, en Twitter, tuvo 1.600 reacciones, 727 comentarios y 683 acciones compartidas.

El líder de la oposición en la Cámara de Diputados, Alessandro Molon (PSB-RJ), convocó a una reunión con los presidentes de la Cámara, Rodrigo Maia; y del Senado, Davi Alcolumbre, y otros líderes de diversas fuerzas partidarias para discutir el contenido de la incitación de Bolsonaro contra el Congreso.

De acuerdo a la revista Época (del multimedidos Globo), destaca que "Molón propuso a 10 líderes del partido reunirse para discutir acciones antes de la participación de Bolsonaro y miembros de su gobierno en los llamados a manifestaciones contra el Congreso Nacional y la Corte Suprema Federal el 15/03".

Molon dijo: "¡Tenemos que detener a Bolsonaro! ¡Basta! Las fuerzas democráticas de este país deben unirse ahora. ¡Ahora! Hay una reunión urgente de fuerzas contra este poder autoritario. O defendemos la democracia ahora o no tendremos nada que defender pronto. Al no encontrar soluciones para el país, al sentirse solo, aislado y frágil, Bolsonaro apela a lo que todos temíamos: un acto autoritario contra la democracia misma. Ya no funciona. Estos absurdos, exageraciones y desbordamientos deben detenerse ahora".

El mensaje de Bolsonaro por Whatsapp afirma, junto al video:

"- 15 de março. - Gen Heleno / Cap Bolsonaro - O Brasil é nosso, - Não dos políticos de sempre".

("- 15 de marzo. - Gen Heleno / Cap Bolsonaro - Brasil es nuestro, - No a los políticos habituales".)

El tema no comenzó ahora sino que viene de arrastre. Esto es de 2018 y el actual Presidente cobraba salario de diputado federal:

Más recientemente, Bolsonaro inició la idea de 'democracia popular' en una relación directa entre él y sus electores ("el pueblo"), sin otras instituciones propias de la República:

En todo caso, ahora explotó.

Para Felipe Santa Cruz, presidente nacional de la OAB (es la Asociación de Abogados de Brasil), es "inadmisible" que el Presidente "traicione lo que juró al Congreso, cuando juró defender la Constitución".

Al convocar al pueblo a un acto político contra el Congreso Nacional, Bolsonaro "conspira para suprimir la Constitución", dijo Santa Cruz, según Folha de S.Paulo.

Cuando se les preguntó sobre el video, el personal del Palácio do Planalto se limitó a decir que "no hará comentarios sobre la publicación". En cambio Bolsonaro afirmó:

El Decano de la Corte Suprema, ministro Celso de Mello, escribió: "Este llamado muy serio, si se confirma realmente, revela la cara oscura de un Presidente de la República que no conoce el valor del orden constitucional, que ignora el significado fundamental de la separación de poderes, que demuestra una visión indigna de aquellos que no están en la posición más alta. que ejerce y cuyo acto, de inconfundible hostilidad hacia las otras Potencias de la República, traduce un gesto de ominoso desprecio y degradación inaceptable del principio democrático. ¡El Presidente de la República, quien quiera que sea, aunque pueda hacer mucho, no puede hacer todo, ya que tiene prohibido, bajo pena de incurrir en un delito de responsabilidad, transgredir la supremacía político-legal de la Constitución y las leyes de la República!".

La maniobra, que repite el estilo adoptado por Bolsonaro desde su campaña electoral, puede, como mínimo, constituir un delito de responsabilidad bajo la ley brasileña, que prohíbe a un Presidente cometer actos que violen la Constitución y el "ejercicio libre del Poder Legislativo".

Sin embargo, la manifestación ya estaba siendo alentada por los bolsonaristas desde antes del combate cuerpo a cuerpo del general Heleno la semana pasada.

Fuera de servicio en Guarujá, en la costa de São Paulo, Bolsonaro buscó la interacción popular montando una motocicleta por la ciudad y saludando a los partidarios en la ciudad y también en la vecina Praia Grande. También compartió imágenes de homenajes de seguidores durante el Carnaval.

La fiesta, sin embargo, tuvo más registros de protestas contra él, incluso con una escuela de samba en Río de Janeiro, São Clemente, haciendo una crítica directa a su figura, dirigida por el humorista Marcelo Adnet.