Leído

SE LA PERDIÓ FELLINI

Bolsonaro adoptó cachorro que tenía dueño y el ministro de Educación se fue por falso CV

Mie, 01/07/2020 - 8:42am
Enviado en:
Por Urgente24

Carlos Alberto Decotelli da Silva no duró 1 semana como ministro de Educación no duró una semana. Con varias inconsistencias en su curriculum-vitae, el economista y profesor fue presionado por el gobierno federal para que renunciara 5 días después de su nombramiento. El presidente Jair Bolsonaro quería evitar el despido por temor a las repercusiones por ser el primer ministro negro de su administración. Pero Decotelli entregó su renuncia este martes por la tarde (30/6), exactamente el día en que estaba prevista la ceremonia de juramento.

Carlos Alberto Decotelli da Silva.
Contenido

Durante el rápido paso de Carlos Alberto Decotelli como ministro, se reveló un fraude en los títulos de su plan de estudios consultable en la plataforma Lattes. Sin embargo, la situación se volvió insostenible después de que la Fundação Getulio Vargas (FGV) informara que Decotelli nunca fue un investigador o profesor efectivo en la institución, sino un profesor colaborador o invitado.

Ahora, Anderson Ribeiro Correia, decano del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), es el candidato para próximo ministro de Educación. Con un perfil técnico y un plan de estudios robusto y comprobado, tendría el respaldo de los militares y del ala ideológica del gobierno de Bolsonaro.

El ahora exministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, dijo que el comunicado de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) afirmando que él no había sido profesor en la institución motivó su salida de la cartera.
 
La información fue dada por Decotelli en una entrevista con el periodista William Waack, de CNN Brasil. 

El economista renunció al Ministerio de Educación luego que FGV informara que, al contrario de lo que dice en el curriculum-vitae, el ex ministro "sólo trabajó en cursos de educación continua, en programas de capacitación ejecutiva y no como maestro en ninguna de las escuelas de la Fundación".
 
"Decidí no continuar porque FGV divulgó que nunca fui profesor en FGV. Entonces, esta información, publicada por FGV, hizo que el presidente (Jair Bolsonaro) me llamara y dijera que si FGV, donde estuve dando cursos durante 40 años, niega que sea profesor en FGV, vuelve inviable mi estadía", dijo el ex ministro a CNN Brasil.
 
La designación de Decotelli se publicó en el Boletín Oficial el jueves 25/06, pero él no asumió el cargo. La ceremonia estaba programada para este martes (30/06). Después aparecieron algunas inconsistencias en el plan de estudios del economista, además de la negativa de FGV.

Antes, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe, Argentina, Franco Bartolacci, declaró que el ahora ex ministro no tenía un doctorado de la institución. Poco después, el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) declaró que Decotelli no completó ningún programa posdoctoral en la Universidad de Wuppertal, Alemania.

Para defenderse de las acusaciones, Decotelli dijo que asistió y aprobó todas las materias necesarias, habiendo participado, incluso en la ceremonia de graduación en la Universidad de Rosario.

Sobre el postdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania, dijo que "la investigación se ha completado" y que tiene pruebas de que el trabajo fue inscripto en un "registro académico".

Después de las controversias en torno al plan de estudios del ex ministro, el presidente Jair Bolsonaro (sin partido hoy día) salió en defensa de Decotelli. A través de Facebook, el Presidente dijo que solo recibió "mensajes de trabajo y honestidad" sobre Decotelli y que tiene "la capacidad de construir una educación inclusiva". 

El Presidente también declaró que el ex ministro estaba "consciente de su error" sobre las "insuficiencias curriculares".

Pero lo de la FGV fue la gota que rebalsó el vaso.

En el interín, Bolsonaro se quedó sin mascota

La estadía del perro Augusto Bolsonaro en el Palacio de Planalto terminó igual que el ministro, el martes 30/06. 

Resultó que el perro que supuestamente había sido rescatado del fondo de la sede del Ejecutivo Federal el 18/06, y adoptado por la Primera Dama, Michelle Bolsonaro, el 19/06, tiene dueño, no era un perro extraviado.

Y el dueño fue a reclamar su perro luego de ver en las redes sociales que había sido encontrado.

Michelle había publicado la fotografía del can en su perfil en Instagram, informando que era la madre de Augusto, el supuesto nuevo integrante de la familia.