Leído

VISITA EN MIAMI

Ahogado en presiones, Bolsonaro niega el Coronavirus, el declive económico y culpa a la prensa

Mar, 10/03/2020 - 8:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no se muestra tan afectado por la crisis económica en su país y los 34 casos de Coronavirus que ya registraron. Es así que después de 4 días en Miami plagados de reuniones con empresarios y políticos, el mandatario de extrema derecha sigue los pasos de su gurú, Donald Trump, y asegura que el Coronavirus es fantasía y que el mercado no tiene tantos problemas como los medios globales aseguran. Aunque la realidad es que la bolsa brasileña sintió una recuperación este martes.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Contenido

El pasado fin de semana, más exactamente el sábado 07/03, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo su encuentro tan esperado con su gurú, Donald Trump en la residencia privada Mar-a-Lago, en el estado de Florida. Si bien los comentarios oficiales aseguraron que uno de los principales temas de conversación fue la situación en Venezuela, la realidad es que el gobierno de Bolsonaro está cayendo a pedazos luego de meses de crisis y casi sin crecimiento. 

Recordemos que como en todos los mercados a nivel global, Brasil no fue la excepción del pasado unes 09/03 cuando el índice referencial, Bovespa, el más importante y referencial en Brasil, se había hundido un 12.17%: el peor resultado de los últimos 20 años. Esto se debió a la caída de los mercados y por supuesto la crisis de sobreproducción del petróleo que se originó por la grieta en la OPEP, más específicamente entre Rusia y Arabia Saudita. 

Si bien la misma se recuperó este martes 10/03, registrando la mayor alza desde 2009 y alcanzando un nuevo porcentaje de 7% más, no fue suficiente para resolver la crisis política y económica que todavía existe en Brasil. En consecuencia, este mismo día por la mañana, Bolsonaro se reunió con cientos de empresarios en un hotel de Miami, con el obvio objetivo de atraer inversiones y confianza en los mercados brasileños. Aunque al parecer no lo legró. 

Según dio a conocer el periódico local, Folha, casi 3 de las 25 mesas estaban vacías, y esto fue coronado con los dichos de Bolsonaro acerca de la crisis ya que el mismo aseguró que es todo un invento de los medios de comunicación y que ni los mercados se están derritiendo, ni el Coronavirus es tan grave como parece. En tanto, en Brasil ya hay 34 contagiado y en febrero salieron del circuito legal unos US$3.500 millones de dólares. 

"Esto no es una crisis. Obviamente, los problemas en la Bolsa de Valores suceden esporádicamente. Como estamos viendo ahora, las bolsas de valores que comienzan a abrir hoy ya comienzan con signos de recuperación", aseguró Bolsonaro en su discurso frente a cientos de personas. Si bien durante todo su viaje a Estados Unidos evitó completamente a la prensa, este martes dio algunas pocas declaraciones a la salida del encuentro. 

Aunque esto no fue todo, ya que el presidente de extrema derecha decidió seguir calentando el escenario político días antes de la marcha organizada contra la autoridad del Congreso y la Corte Suprema, convocada por el mismo presidente para el próximo 15/03. En consecuencia declaró que las elecciones de 2018 que lo coronaron como presidente fueron un fraude que acabo por robarle la victoria absoluta. Recordemos que actualmente el Ejecutivo le declaró la guerra al Congreso y viceversa.