Leído

ADIÓS A SHINZO ABE

Yoshihide Suga es el nuevo Primer Ministro de Japón con China, USA y el coronavirus como foco

Mie, 16/09/2020 - 7:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Japón ya tiene nuevo Primer Ministro hasta por lo menos septiembre de 2021 después de la renuncia de Shinzo Abe quien se vio obligado a renunciar debido a su enfermedad crónica que padece hace mucho tiempo, colitis ulcerosa. Tal es así que Yoshihide Suga fue elegido por el Parlamento marcando uno de los momentos de mayor incertidumbre en la historia del país de los últimos años.

Yoshihide Suga, el nuevo Primer Ministro de Japón.
japon.jpg
Yoshihide Suga, el nuevo Primer Ministro de Japón.
Contenido

Hoy Japón es la tercer economía del mundo en un contexto que no es el más agradable teniendo en cuenta que las tensiones entre China y los Estados Unidos de Donald Trump no tienen ánimos de relajarse en el futuro cercano. Es por eso que para el nuevo Primer Ministro, Yoshihide Suga, será un tanto difícil liderar un país que todavía le hace reclamos a Shinzo Abe por su forma de abordar la crisis del coronavirus en el país. 

Recordemos que a fines de agosto el ahora ex mandatario, Shino Abe anunció su renuncia por problemas de salud teniendo en cuenta que el mismo padece una enfermedad crónica hace muchos años llamada colitis ulcerosa que ha empeorado en los últimos meses, obligandolo a iniciar un nuevo tratamiento. Es por eso que esperó a que el Parlamento elija a otro nuevo líder  de su mismo partido para dar un paso al costado. Ese día llegó marcando uno de los mayores momentos de incertidumbre del país. 

“Lo que la gente quiere es un fin rápido a la pandemia de coronavirus y una recuperación económica”, explicó Suga en referencia a que eso y la economía global serán los principales focos de su equipo de gobierno. El mismo tiene 71 años y hasta el momento se desempeñaba como uno de los secretarios de mayor rango en el gabinete de Abe. 

Si bien Suga era una de las elecciones obvias, muchos lo veían como una gran figura para sostener el gobierno pero no para liderarlo. De acuerdo con un analista que habló con The New York Times, Michael Cucek dijo el poder de Suga podía ser el equivalente estadounidense al de un secretario de Prensa, jefe de Gabinete y enlace con el Congreso todo en una sola persona. 

“Me han encomendado la tarea de continuar con el trabajo de la administración Abe para superar la crisis actual para que todas las personas puedan regresar con seguridad a una forma de vida normal”, explicó el ahora Primer Ministro en referencia a la pandemia y a los fallidos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 teniendo en cuenta que el evento significó una gran inyección económica por parte de Japón. 

En tanto, los lazos de Japón con China y Estados Unidos en medio de los enfrentamientos de las dos económicas más fuertes del mundo, también es uno de los principales focos del nuevo mandatario. Con Xi Jinping es importante mantener fuertes los lazos teniendo en cuenta que es su principal socio comercial mientras que Estados Unidos sigue controlando su seguridad nacional.