Leído

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Wuhan celebra el final oficial de la cuarentena e Italia quiere ir por el mismo camino

Mar, 07/04/2020 - 4:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de más de 2 meses de encierro total y de crisis profunda, la ciudad de Wuhan, donde comenzó el virus por primera vez, sale de la cuarentena total y obligatoria teniendo en cuenta que llegó el primer día donde no se registraron nuevos fallecimientos. Ahora hay que comenzar a reactivar las actividades. Algo parecido está sucediendo en Italia que mientras la curva de contagio baja cada vez más, el gobierno ya busca formas para aliviar el bloqueo de la situación y romper la cuarentena.

Wuhan celebra el final de la cuarentena.
Wuhan celebra el final de la cuarentena.
Contenido

El próximo miércoles 08/04 será el día tan esperado por los ciudadanos de Wuhan, China, que desde el mes de enero se encuentran en una cuarentena total y después de casi 3 meses podrán volver a retomar sus vidas fuera de sus casas. Si bien ya habían comenzado algunas permisiones los trenes podrán partir y el aeropuerto reanudará los vuelos en tan solo unas horas. Esta no solamente es una buena noticia para la ciudad china, sino que también para el mundo teniendo en cuenta que al parecer existe una salida a final del túnel. 

Fueron nada más y nada menos que 76 días en un departamento si ver la luz del sol y con militares pasandole la comida por debajo de la puerta: este fue el escenario en el cuál vivieron las personas de Wuhan durante los últimas meses. Pero hoy la ciudad está de fiesta y mientras el cielo se llena de fuegos artificiales y en los edificios proyectan imágenes felices, el primer epicentro del Coronavirus celebra. Aunque ahora llega lo más difícil, volver a reactivarse.

Según explicaron algunos testigos y habitantes de la ciudad de Wuhan a Bloomberg, el mayor miedo es que el territorio pase a ser un Chernóbil cualquiera, un lugar que nadie quiera visitar nunca más. "Espero que nuestros conciudadanos chinos crean en nosotros y regresen a Wuhan", explicó en una entrevista Li Jing, el dueño de un negocio de inmobiliaria. A su vez también existe una gran incógnita sobre si las propias personas de China querrán acercarse a la ciudad y sobretodo invertir en ella en el futuro. 

Aunque las personas fuera de la ciudad no son las únicas que podrían tener temor al acercarse a Wuhan, ya que los propios habitantes también lo pensarán 2 veces antes de salir por cualquier cosa. "La ciudad donde el mundo vio por primera vez la rapidez con que el virus podría abrumar un sistema de atención médica puede estar emergiendo, pero los movimientos de los residentes permanecen estrechamente controlados", explican desde Bloomberg. Sin embargo los datos son lo más optimista de la situación teniendo en cuenta que este martes 07/04 fue la primera vez desde el estallido de la pandemia que no se registró ninguna muerte. 

Recordemos que en China los casos tocaron un pico de 80.000 contagiados en todo el país y 3.300 fallecidos. Sorprendentemente en Estados Unidos esa cifra ya se triplicó teniendo en cuenta que hasta el momento ya se contaron casi 400.000 infectados y 12.000 fallecidos. A pesar de que en ambos países la reacción del gobierno llegó tarde, la situación actual de Wuhan es una señal esperanzadora para países como Estados Unidos, Italia o España que todavía continúan hundidos en la crisis sanitaria. 

Sin embargo, en cuanto a Italia, también llegaron buenas noticias desde el país europeo: se registró el menor número de contagios en 24 horas hasta el momento. Es así que este martes solamente existieron 600 casos nuevos. Entonces es el turno de la tan esperada "fase dos", es decir el momento en el cuál todas las actividades comienzan a volver a la normalidad, si bien no se espera que sea hasta principios de mayo, es un objetivo esperanzador. Dinamarca y Austria ya lo hicieron y ahora sería el turno de Italia y Noruega, aunque con la diferencia que los italianos fueron epicentro de pandemia. 

Claro que aquí es el momento de decidir a qué ritmo se van a retomar las actividades y hasta que punto, sobretodo teniendo en cuenta que la economía está en juego y bastantes golpes recibió hasta el momento. A esto por supuesto se le suma el hecho de que los demás países de la Unión Europea como España y Alemania están pensando en alargar la cuarentena e imponer mayores restricciones a la economía europea.