U24 Asia >

OCASO DE UNA CIUDAD

WSJ afirma que aumenta la fuga desde Hong Kong hacia Singapur y Shanghai

Golpeadas por la agitación política, la represión de China continental y la pandemia, las empresas globales se dirigen desde Hong Kong hacia ciudades rivales como Singapur y Shanghai, afirma un informe del The Wall Street Journal.

Hong Kong una vez se presentó como un puente entre Oriente y Occidente. Ahora, para algunas empresas, Hong Kong ya no es lo suficientemente global como para servir como sede regional. Para otros enfocados en hacer negocios en China, la ciudad no está tan conectada a la economía continental como Shanghai.

Desde que el Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997, los líderes de la ciudad han catalogado el territorio semiautónomo como “la ciudad mundial de Asia”, una sociedad abierta con un sistema legal al estilo británico donde los profesionales extranjeros pueden sentirse como en casa. Hoy, Hong Kong se está volviendo menos abierto y más fusionado con la economía continental china.

Algunas empresas, incluidos los bancos y otras instituciones financieras, todavía consideran que Hong Kong es crucial para sus modelos comerciales centrados en China y están buscando el futuro. Otros están mirando la salida, concluyendo que la ciudad ya no tiene las perspectivas que tenía antes.

La descripción de John Lyons y Frances Yoon es tremanda:

"(...) Estar en Hong Kong siempre solía ser una obviedad”, dijo Frederik Gollob, presidente de la Cámara de Comercio Europea en la ciudad. "Ahora, por primera vez, las empresas están discutiendo, ¿necesitamos estar en Hong Kong?"

En una encuesta de miembros de la Cámara de Comercio Estadounidense en Hong Kong publicada el mes pasado, el 42% de los 325 encuestados dijeron que estaban considerando o planeaban abandonar la ciudad, citando inquietud por la nueva ley de seguridad de China y una perspectiva pesimista del futuro de Hong Kong. (...)".

Incertidumbre

Preocupadas por el futuro de Hong Kong como el mejor lugar para hacer negocios en China y más allá, las empresas multinacionales están ganando terreno, lo que aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de una de las principales ciudades comerciales del mundo.

Golpeados por la agitación política, una represión autoritaria por parte de China continental y la pandemia, las empresas y los profesionales globales se dirigen a ciudades comerciales rivales como Singapur, y a Shanghai, el centro comercial chino que algunos ven como un mejor lugar para beneficiarse de la vasta economía de la nación.

Decenas de empresas internacionales se han trasladado de la ciudad a sedes u oficinas regionales desde 2019, según muestran los datos del gobierno. Eso ha contribuido a la tasa más alta de vacantes de bienes raíces comerciales en 15 años, con más del 80% del espacio vacante entregado por compañías internacionales, según muestran los datos compilados por Cushman & Wakefield. 

Casos

En total, más personas, expatriados y locales, abandonaron el centro de negocios en 2020 que en cualquier otro año desde la crisis financiera mundial.

## En enero, VF Corp. , propietaria de Timberland, The North Face y otras marcas, dijo que cerraría su oficina de 900 personas en Hong Kong después de 25 años en la ciudad. VF, con sede en Denver, está trasladando los puestos de Hong Kong a Shanghai, donde estarán más cerca de las tiendas y los gigantes minoristas en línea cruciales para su negocio. Los empleados responsables de gestionar su red regional de fabricantes y proveedores se trasladarán a Singapur, un país de habla china e inglesa de 5,7 millones de personas con una sólida infraestructura empresarial. Aunque las leyes de Singapur también limitan la libertad de expresión, tiene un enfoque de libre mercado establecido para los negocios.

## El fabricante japonés de videojuegos Sony Interactive Entertainment ha trasladado ejecutivos regionales a Singapur. La compañía europea de artículos de lujo LVMH dijo que estaba reubicando a algunos empleados con sede en Hong Kong de su unidad de licores Moët Hennessy. 

## L'Oreal dijo que se está acumulando en Singapur y Shanghai a medida que reduce su presencia en Hong Kong. La reestructuración, dijo, está diseñada para dar mayor coherencia a su negocio mediante la creación de una zona del Sudeste Asiático, Medio Oriente y África del Norte desde Singapur, y una zona del Norte de Asia desde Shanghai.

## Después de que China anunció su represión, la empresa surcoreana de búsqueda en Internet Naver Corp. dijo que estaba eliminando sus servidores de respaldo con sede en Hong Kong y trasladándolos a Singapur para proteger los datos de los usuarios.

## Empresas de tecnología como Facebook y Google de Alphabet Inc. abandonaron sus planes para conectar Hong Kong y los EE. UU. Con cables de datos submarinos después de que funcionarios de seguridad de EE. UU. Señalaron su oposición a los planes.

## En Asian Tigers Hong Kong, una empresa de reubicación que presta servicios a ejecutivos internacionales, las mudanzas a Hong Kong han disminuido un 50% desde 2019, mientras que las mudanzas aumentaron un 30%, dijo el presidente ejecutivo Rob Chipman, un estadounidense que se mudó a Hong Kong en la década de 1980.

## El gigante bancario británico HSBC Holdings PLC dijo en febrero que invertiría US$ 6.000 millones en su negocio asiático con sede en Hong Kong, de los cuales Hong Kong es su mercado más lucrativo. En 2020, el director de HSBC para Asia y el Pacífico, Peter Wong, demostró su apoyo a la ley de seguridad nacional de Beijing después de que un político de Hong Kong dijera que el banco podría ser castigado a menos que lo hiciera. Luego, congeló las cuentas de un destacado activista por la democracia de Hong Kong que había huido de la ciudad.

Una zona tecnológica

El secretario de Comercio de Hong Kong, Edward Yau, dijo que la mayoría de las empresas extranjeras todavía creen que Hong Kong es el lugar para hacer negocios, alentado por las crecientes oportunidades con las principales ciudades chinas. 

"Continuaremos monitoreando la situación y brindando la mejor ayuda que podamos ofrecer", dijo en una conferencia de prensa reciente, refiriéndose a la encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense.

Según el plan a largo plazo de China, Hong Kong se convertirá en parte de una zona económica de 70 millones de habitantes que incluye la vecina ciudad tecnológica de Shenzhen y la meca del juego de Macao. 

Stephen Phillips, que dirige la oficina de promoción de inversiones de Hong Kong, InvestHK, dijo que el acuerdo se convertirá en el motor económico del crecimiento y en una importante oportunidad comercial en los próximos años.

Él también dijo que el mayor problema para Hong Kong es superar la epidemia de Covid y que la nueva ley de seguridad de China para Hong Kong no ha tenido un impacto importante en los negocios. “Cada empresa tomará su propia decisión”, dijo. "Pero la gran mayoría no lo ve como un riesgo".

El choque

Beijing tomó medidas enérgicas contra las protestas en junio de 2020 e impulsó una ley de seguridad nacional que otorgó al gobierno chino el poder de intervenir en el sistema legal de Hong Kong, al tiempo que autorizaba a su policía secreta a hacer cumplir estatutos vagos como contra la colusión extranjera. 

El viernes 04/06, miles de personas desafiaron una enorme presencia policial y amenazas de cárcel para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989.

"Vi a muchos antiguos residentes de Hong Kong que se iban, personas como yo que salieron para un período habitual de tres años y 30 años después todavía están aquí, amándolas, casados ​​y con hijos, dueños de negocios", dijo Chipman. dicho. “Así que incluso algunas de esas personas están diciendo, 'Espera un minuto, algo está sucediendo aquí. Tal vez sea hora de irse. "

Unos 40.000 residentes más de Hong Kong salieron de la ciudad en 2020 que los que entraron con la intención de residir allí, según muestran las cifras del gobierno. En total, la población de Hong Kong de aproximadamente 7,5 millones se redujo en 46.500 en 2020, la segunda contracción desde que regresó a China.

Las autoridades británicas han abierto las puertas para que los titulares locales de pasaportes británicos previos a la entrega emigren permanentemente al Reino Unido, y estiman que más de 300.000 habitantes de Hong Kong, alrededor del 4% de la población total de Hong Kong, pueden llegar en cinco años.

Los que se quedan

Los impulsores de Hong Kong predicen que las empresas que cerraron oficinas serán reemplazadas por otras empresas que se muden, incluso de China continental. 

En los 12 meses que terminaron el 3 de junio de 2020, la última información disponible, las empresas de China continental abrieron 63 nuevas sedes y oficinas regionales en Hong Kong, un aumento del 12% con respecto al período del año anterior. 

Durante el mismo período, las empresas estadounidenses, la mayor presencia internacional en Hong Kong, cerraron 45 sedes y oficinas, o el 6% de su total, según muestran las cifras del gobierno.

La caída de los alquileres en Hong Kong ha atraído a otros a ingresar o expandirse, dijo Phillips de InvestHK. El minorista de alimentos japonés Don Don Donki y el vendedor francés de artículos deportivos Decathlon se expandieron en Hong Kong.

Hong Kong sigue siendo atractivo para la industria de servicios financieros. Con sus mercados modernos, moneda flotante y conexiones con el continente, Hong Kong no tiene rival en lo que respecta a la financiación de China. 

Los supermillonarios recién creados en China continental son un objetivo atractivo para las empresas de gestión de patrimonio con sede en Hong Kong. Una serie de ofertas de acciones de los gigantes tecnológicos chinos han colocado a la bolsa de Hong Kong en el tercer lugar a nivel mundial para tales cotizaciones.

Algunos grandes bancos, aunque optimistas acerca de continuar haciendo negocios en Hong Kong, están ejecutando silenciosamente escenarios de contingencia para determinar qué harían si perdieran el acceso a su infraestructura de Hong Kong y tuvieran que operar desde otra ciudad, dijeron personas familiarizadas con tales planes. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario