Leído

CAMPOS DE "REEDUCACIÓN"

Una maestra de la minoría uigur en China denuncia esterilizaciones forzadas

Lun, 07/09/2020 - 8:08am
Enviado en:
Por Urgente24

Los detalles sobre la terrible represión china a la minoría uigur se han filtrado de la región estrictamente controlada, pero además, surge evidencia de los esfuerzos por controlar las tasas natales, lo que los expertos han llamado "genocidio demográfico".

Uigures, los musulmanes de China, un país comunista que desconfía de las religiones.
uigures.png
Contenido

Una maestra obligada a dar clases en un campo de "reeducación" de la minoría musulmana uigur en China ha revelado que fue forzada a una esterilización a sus 50 años, bajo una campaña del gobierno por suprimir las tasas de natalidad en la minoría musulmana.

Los expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya han expresado su alarma por los campos de "reeducación" que China mantiene en su provincia occidental de Xinjiang para miembros de la minoría musulmana uigur, reclamado la libertad para quienes allí están detenidos “bajo la excusa de luchar contra el terrorismo y el extremismo religioso”.

Se cree que esos campos podrían acoger desde decenas de miles a un millón de personas. Según el testimonio de la maestra uigur, Qelbinur Sidik, recogido por el diario The Guardian, la campaña de esterilizaciones forzadas incluyó no solo a mujeres en edad de quedar embarazadas, sino que también a aquellas que la superan.

Según Sidik, mensajes que recibió de autoridades locales decían que a las mujeres entre 19 y 59 años se lo colocaría el DIU o serían esterilizadas.

En 2017, Sidik, quien tenía 47 años en ese entonces, tuvo que someterse a que le colocaran un DIU.

Poco más de 2 años después, a los 50, fue forzada a esterilizarse.

Cuando llegó la primera orden, la maestra estaba dando clases en uno de los campos de Xinjiang.

Recibió un mensaje de las autoridades locales que mostró al diario The Guardian, en el que le hacían una amenaza explícita.

"Si nos das pelea en tu puerta y te rehúsas a colaborar con nosotros, irás a la estación de policía y te sentarás en la silla de metal."

En el día de su cita no había mujeres chinas de la etnia Han entre las que esperaban en la sala de espera.

Los detalles sobre la terrible represión china a la minoría uigur, explica The Guardian, se han filtrado de la región estrictamente controlada, pero además, surge evidencia de los esfuerzos por controlar las tasas natales, lo que los expertos han llamado "genocidio demográfico".

De acuerdo a una investigación de Associated Press, estas medidas han incluido esterilizaciones, multas y hasta sentencias de cárcel para aquellos que tienen demasiados hijos.